Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |
LÉELO EN 4 MIN.
Cuando hablamos de patrimonio, hablamos de todos los bienes y derechos que poseemos, y que nos sirven de respaldo para alcanzar nuestras metas.
Este conjunto de bienes es, por lo general, heredable si así lo queremos, por lo que puede pasar a nuestros hijos y nietos a través de los años.
En el ámbito de la educación financiera, se recalca la importancia de aumentar el patrimonio personal. El objetivo es construir más riqueza para mejorar nuestro bienestar individual y familiar.
Poder contar o no con un patrimonio sólido influye directamente en la calidad de vida, tomando en cuenta que las principales necesidades humanas -como el acceso a la salud, el alimento y la vivienda- requieren de un sostén económico.
En términos generales, hay muchas “movidas estratégicas” que contribuyen a aumentar nuestro patrimonio.
Algunas requieren de una inversión mayor, pero ofrecen mejores rentabilidades, mientras que otras son más “discretas” y de menor inversión.
Estas son algunas formas de hacer crecer nuestro patrimonio para disfrutar de un futuro más estable:
Cuando comenzamos a investigar sobre cómo aumentar patrimonio, lo más seguro es que nos encontraremos con opciones “tradicionales” o mecanismos de inversión, como los fondos mutuos, la renta variable, etc.
Aunque es una forma viable de invertir nuestro dinero, hay que tomar en cuenta el alza y baja en los mercados, algo que puede ocurrir en cualquier momento por crisis tan inesperadas como el COVID-19.
Todo esto va a determinar cuándo aumenta y disminuye el patrimonio (dependiendo de si los cambios nos benefician o no).
Otro factor importante es la educación financiera necesaria para invertir en instrumentos de forma segura, y el tiempo que nos tomará familiarizarnos para no perder el control de nuestra inversión.
Una segunda forma de aumentar el patrimonio es el ahorro a través de un depósito a plazo. Esta opción brinda la seguridad de recuperar el monto inicial y flexibilidad (ya que hay planes de 30, 60, 90 días o más).
Sin embargo, también hay desventajas importantes:
Aunque la pandemia también afectó al mercado inmobiliario, el valor de las propiedades siguió aumentando, pasando de 64,3 UF por metro cuadrado en octubre de 2019 a 65,2 en octubre de 2020.
En cuanto a las casas, hubo un incremento de 41,1 UF a 48,5 UF.
Esto habla de la solidez que aporta invertir en propiedades, en gran parte debido a que las inversiones inmobiliarias en Chile se hacen en UF, por lo que tus bienes inmuebles nunca perderán valor (incluso en momentos de crisis).
Hoy en día, también han surgido nuevas oportunidades de inversión a raíz de los cambios en los hábitos de consumo, por ejemplo: el mercado multifamily y la renta residencial.
Para tomar una decisión final, tenemos que pensar primero en nuestras necesidades, evaluar la rentabilidad y el riesgo.
La inversión en propiedades es una alternativa segura cuando se trata de cómo aumentar patrimonio, siempre que elijamos proyectos inmobiliarios factibles (en términos de ubicación, distribución interior, desarrollo de la zona, entre otros aspectos).
En Inversión Fácil encontraremos excelentes proyectos inmobiliarios, con características que pronostican un crecimiento de patrimonio sostenido en el tiempo, y asesoría personalizada.
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile