Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Cuál es la rentabilidad del negocio inmobiliario en Chile?

6-Aug-03-2021-04-51-27-43-PM
  
Publicado el 30 agosto 2021

¿Estás pensando en invertir? Comparado con otros mercados e instrumentos de inversión, la rentabilidad del negocio inmobiliario en Chile es más efectiva a mediano y largo plazo.

Independiente de las razones que se tengan para ahorrar (una mejor jubilación, por ejemplo), el mercado de propiedades ofrece una opción de ganancias estables al momento de invertir.

La particularidad de los bienes raíces es que son activos defensivos trazados en UF, por lo que su nivel de riesgo es menor frente a la inflación, ambiente ideal para la rentabilidad inmobiliaria.

Pero ¿cuándo un negocio es rentable?

La rentabilidad se refiere a la fórmula financiera que compara los beneficios obtenidos de una operación con la inversión inicial que se llevó a cabo.

Por lo tanto, en términos generales, la rentabilidad inmobiliaria es positiva cuando las ganancias son superiores al gasto que se generó para la adquisición, obteniendo así el mejor provecho de este negocio.

Invertir en propiedades: diferencias con otros mercados

La inversión en tiempos de pandemia se disparó como un salvavidas de la autonomía financiera. Algunas de las áreas de mayor rentabilidad son la comida, artículos deportivos, servicios de aseo, decoración de hogar y mascotas. 

Si bien son buenas opciones a corto plazo pueden ser inestables y poco rentables en un contexto de pandemia, donde la distancia física seguirá siendo una constante.

El mercado inmobiliario en Chile, en cambio, está diseñada para entregar una rentabilidad segura y sostenible, puesto que la vivienda es una necesidad básica que no se extinguirá a pesar de las crisis, manteniendo su demanda alta.

Por ejemplo, las cifras muestran que un departamento en la Región Metropolitana tiene una rentabilidad promedio de 3,5% a 4,5% anual.

Oportunidad de inversión

De acuerdo con Colliers International, se registró un aumento de 10% en el precio de las casas en el primer trimestre de 2021, comparado con datos de 2019.

Esto se traduce en la dificultad que tienen los chilenos para comprar una casa o departamento, siendo la opción más accesible la de arrendar. 

La constante demanda de la vivienda es, por ende, uno de los factores por lo que es una excelente oportunidad invertir en el mercado inmobiliario en Chile.

Beneficio estatal 

Otro punto para tener en consideración acerca de la rentabilidad del negocio inmobiliario en Chile es la prevalencia del beneficio que otorga el estado a las personas naturales que han invertido en edificaciones de vivienda.

Se trata del DFL2, que entrega un subsidio para el pago de hasta el 50% de las contribuciones si es que la propiedad cuenta con los requisitos necesarios. 

Esta utilidad representa un “colchón” para mitigar la inversión inicial que se irá pagando a través del dividendo, lo que lo hace a la vez menos pesado para el bolsillo del accionista.

Aumento de la plusvalía

La plusvalía es un término que encaja perfectamente con el negocio inmobiliario por su carácter rentable a largo plazo. 

El concepto se refiere al incremento en la valoración de un activo con el paso del tiempo. En el mercado de bienes raíces esto permite que el inversionista genere mayores ganancias a futuro.

Hay que dejar en claro que los factores externos son fundamentales para el avalúo de la propiedad.

 

Todas estas características son un conjunto de elementos que se analizan junto a expertos quienes podrán asesorarte para tomar una decisión informada. 

En ese sentido, Inversión Fácil te puede ayudar a sacar el máximo provecho de rentabilidad a tu negocio inmobiliario.

Quiero ser inversionista

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario