Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

Contrato compraventa: conoce los datos básicos

Blog 11
  
Publicado el 27 noviembre 2021

De acuerdo con el artículo 1793 del Código Civil de Chile, el contrato compraventa es aquel en el que “es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y esta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.”. 

Es decir que es el pacto bilateral escrito mediante el cual se formaliza legalmente la transacción de compra y venta y establece las obligaciones de cada una de las partes. 

Podemos usarlo al tranzar cualquier cosa, pero su uso es obligatorio al vender y comprar propiedades, pues constituye la escritura pública que da fe de la operación y qué requiere el Conservador de Bienes Raíces para realizar los debidos registros. Conozcamos la información que sí o sí debe llevar:

Propósito del contrato compraventa

Aquí definimos las condiciones generales de la transacción, declarando expresamente la venta del inmueble a cambio de una determinada cantidad de dinero. Podemos usar como párrafo introductorio, la expresión “el vendedor vende, cede y trasfiere al comprador, quien acepta para si…”.

De no incluirlo se dificulta la identificación y revisión del objeto que da origen al acuerdo, e incluso podría generar malentendidos a la hora de hacer la correspondiente entrega del inmueble. 

Es importante que revises bien cómo redactar un contrato de compraventa, detalles como las firmas, fecha y lugar son importantes, el objeto del contrato y la identificación de las partes, son fundamentales. Revisa esta pequeña guía de contrato de compraventa.

Identificación de las partes

Tanto el vendedor como el comprador deben estar debidamente individualizados con su nombre, RUT y demás datos personales que permitan su identificación y ubicación.

Son elementos esenciales del contrato de compraventa para que sea válido y evitar suplantaciones o fraudes En este punto, debemos asegurarnos de que el vendedor tenga la titularidad del inmueble o autorización del propietario para venderlo. 

Precio de la propiedad y forma de pago

Describimos en detalle el i precio total, preferiblemente expresado en Unidades de Fomento, y establecemos la forma en que se pagará, aclarando si ya hubo abonos y si habrá intervención del crédito hipotecario. En dado caso, la entidad financiera hará presencia en la firma de la escritura pública. 

Esta información es clave al comprar propiedades, especialmente cuando hay de por medio un crédito hipotecario, porque le permite al vendedor tener claro cómo y cuánto dinero recibirá en el marco de la operación.  

Declaraciones

Este punto es muy importante en la inversión inmobiliaria Chile o cualquier parte del mundo, porque declaramos, como compradores, que conocemos el estado en que se encuentra el inmueble, incluidos sus derechos, costumbres y servidumbres. 

Antes de firmar debemos asegurarnos de que así sea, y de que se incluya adicionalmente un texto que indique que la propiedad se vende libre de prohibiciones y gravámenes, litigios, embargos, deudas fiscales o municipales.

Otras cláusulas

Además de los elementos esenciales del contrato de compraventa reseñados aquí, es importante fijar condiciones sobre gastos adicionales (a cargo de quién estarán), opciones de endosabilidad, fecha de entrega y condiciones para rescindir unilateralmente el acuerdo. 

El contrato de compraventa es consensual y queda perfeccionado con la sola firma de las partes. Sin embargo, en el caso de la inversión inmobiliaria Chile, el Código Civil exige otorgar escritura pública para perfeccionar la compraventa y dar solemnidad a la operación. 

En ese sentido, una vez el contrato esté completo, debemos comparecer ante notario para que lo firme y oficialice la transacción. De ahí podremos dirigirla escritura al conservador de bienes raíces para que registre las inscripciones del inmueble.

Los más leídos de la semana

4 puntos claves para entender la cesión de derecho de una propiedad
Por Cristian Lecaros
Las 8 mejores app para controlar tus finanzas personales
Por Equipo Inversión Fácil
Cómo calcular el reajuste de un arriendo: lo que debes saber
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario