Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?

Blog 4
  
Publicado el 28 septiembre 2020

Aquellos que estén interesados en invertir en propiedades deben conocer, necesariamente, los aspectos esenciales del contrato de compraventa, derechos y obligaciones. Este documento es un elemento clave en la transacción de una propiedad, por lo que es importante que se sepan las formalidades acerca de su estructura y oficialización.

¿Qué es un contrato de compraventa de un inmueble?

El Código Civil de Chile -en su artículo 1793- establece que “la compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y esta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio”.

Por lo tanto, cuando hablamos de un contrato de compraventa de inmueble nos referimos al acuerdo escrito que hacen el comprador y el vendedor, adquiriendo ambas partes responsabilidades y derechos.  

Ahora bien, este documento constituye una escritura pública, es decir, para hacer oficial la compra de una propiedad los actores involucrados en el acuerdo contractual deben firmar ante notario, el cual autoriza la legalidad de la escritura.

Estructura de un contrato de compraventa

Cuando el comprador y vendedor de un inmueble hacen un contrato de compraventa, el documento lo pueden ajustar a sus requerimientos y a la información que consideren pertinente.

Sin embargo, la estructura de un contrato de compraventa, a modo general, es:  

  • Encabezado: en esta parte se indica que tipo de contrato es, por ejemplo, contrato de compraventa, derechos y obligaciones.
  • Identificación de las partes: este punto sirve para saber claramente quién es el comprador y el vendedor mediante sus datos personales, como nombre completo, número de cédula y lugar de domicilio.
  • Objeto del contrato: aquí se debe escribir para qué se pretende realizar el contrato de compraventa.
  • Cláusulas: son varias y en ellas se detallan los deberes y derechos de las partes frente a elementos importantes, como precio, forma de pago, fecha de entrega del inmueble, cumplimiento de la promesa de compraventa, multas, gastos, obligaciones de las partes, entre otros.
  • Fecha y lugar de expedición del contrato: es importante que estos datos se encuentren dentro de la estructura del documento, ya que es información clave para procesos legales.
  • Firmas: estas no pueden faltar y deben estar acompañadas de número de cédula de las partes y nombres completos y legibles.

Ejemplos de cláusulas de un contrato de compraventa

El objetivo de un contrato de compraventa es que se entregue el inmueble en cuestión y se pague el precio acordado, cumpliendo con algunas condiciones. 

Estas condiciones tienen diferentes finalidades y se conocen como cláusulas. Algunos ejemplos de cláusulas de un contrato de compraventa son:  

  • Precio del inmueble: en esta parte se describe en peso chileno (o en otra moneda) el valor del inmueble que se ha negociado.
  • Crédito: para las compras de propiedades financiadas mediante créditos hipotecarios, la escritura que se firme también debe contener información y establecer condiciones sobre el crédito que se está contratando, fijando hipotecas y prohibiciones que deriven de dicho contrato.
  • Lugar y fecha de entrega del inmueble: estos dos puntos deben estar claramente establecidos. 
  • Gastos: se indican en esta cláusula cómo serán repartidos los gastos por el trámite de compraventa o alzamientos.
  • Impuestos: es importante aclarar mediante esta cláusula los valores a pagar por impuestos y cargos legales.
  • Características del inmueble: en este punto se describen las particularidades del inmueble tales como ubicación, área del lote, área construida, estacionamientos, bodegas, entre otros.

 

El contrato de compraventa de inmueble debe realizarse con cuidado y atención. Es primordial que se establezcan las obligaciones de los firmantes, así como sus derechos. 

Siempre es bueno, antes de efectuar el compromiso, asegurar que la inmobiliaria (vendedor) sea la dueña del terreno del proyecto, que cuente con los permisos de edificación, entregue una póliza de seguro por los anticipos de dinero (pie) recibidos, entre otros aspectos. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario