Blog Inversión Fácil

Corretaje de propiedades Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Conoce qué es y cómo funciona el corretaje de propiedades

9
  
Publicado el 04 marzo 2022

En el mercado inmobiliario chileno, el corretaje de propiedades se ha vuelto una actividad relevante para asesorar a personas que venden o arriendan sus bienes inmuebles. Realizar este trabajo no es fácil, más aún cuando la demanda por alquilar aumentó un 13% a fines de 2021

En el contexto actual, donde hay muchas personas buscando una vivienda, encontrar al candidato ideal es una tarea que solo el corredor de propiedades puede ejecutar. 

Ahora bien, descubre qué es corretaje de propiedades y cómo funciona a continuación.

¿Qué es corretaje de propiedades?

El corretaje de propiedades es una actividad comercial enfocada en la administración de bienes inmuebles. Esta labor ejercida por un corredor de propiedades o agente inmobiliario, facilita la gestión y firma de contrato entre un comprador y un vendedor, o entre un arrendador y un arrendatario. 

Para lograr este objetivo, se establece una estrategia que garantice encontrar al candidato ideal de forma segura.

De esta manera, el corredor de propiedades es el encargado de tasar el bien raíz, realizar un filtro con las personas interesadas, coordinar las visitas con los candidatos y promover las propiedades en diferentes canales de difusión. Por último, debe asesorar en todos los aspectos legales a la persona que contrató sus servicios.

¿Cómo funciona el corretaje de propiedades?

El corretaje de propiedades es un proceso integral que ejerce el agente inmobiliario, Para entender cómo funciona el corretaje de propiedades, lo resumimos de la siguiente manera:

1. Etapa preliminar: tomando en cuenta la oferta y demanda del mercado inmobiliario, elabora una cartera atractiva de propiedades. Esta tarea es esencial para encontrar los candidatos ideales que vayan a adquirir o arrendar una propiedad.

2. Tasación: elabora un documento que resume el precio estimado de la propiedad. Para ello se consideran aspectos positivos del bien inmueble como: los dormitorios, la ubicación, los metros cuadrados, si cuenta con estacionamiento, entre otros.

3. Promoción: con la información anterior, el corredor se encarga de promocionar y publicitar el bien inmueble en las diversas plataformas -redes sociales, portales inmobiliarios, etc.-, esperando llegar al mayor número de interesados.

4. Visitas: previo a coordinar las visitas, el agente puede solicitar los antecedentes a los posibles compradores o arrendatarios para filtrar a los candidatos. Escoge aquellos que cumplen con las exigencias y agenda una visita. En esta etapa el agente debe comunicar de manera efectiva los atributos positivos de la propiedad.

5. Asesoría: finalmente, debe asesorar legalmente a la persona que contrató sus servicios. En esta última etapa, se revisa el contrato, términos y plazos.

Aunque en Chile no hay una disposición legal que establece cuánto cobra un corredor, generalmente los honorarios por venta son del 2% del valor del inmueble, que debe pagar tanto vendedor como comprador. Si es un arriendo, la tarifa es medio mes del valor de este.

Requisitos para ser corredor

En Chile, actualmente existe un proyecto de ley busca crear un Registro Nacional de Corredores de Propiedades para regular esta actividad. Su promulgación busca regular esta labor; sin embargo, mientras eso no ocurra, cualquier persona puede efectuar esta actividad si cumple con ciertos requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • No estar condenado a penas aflictivas (igual o superior a tres años y un día de cárcel).
  • Iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos.
  • Obtener la patente municipal.

A pesar de no necesitar un curso profesional para ejecutar esta labor, siempre es bueno contar con una base de conocimiento para asesorar de modo eficiente a las personas. 

En Inversión Fácil tenemos un exitoso programa de entrenamiento para que te conviertas en el mejor asesor inmobiliario. Confía en los líderes de la industria.

Los más leídos de la semana

Cómo calcular el reajuste de un arriendo: lo que debes saber
Por Equipo Inversión Fácil
¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
4 puntos claves para entender la cesión de derecho de una propiedad
Por Cristian Lecaros

Deja un comentario