Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

Corretaje de propiedades: lo que debes saber para comenzar

4-4
  
Publicado el 23 octubre 2020

Un corredor de propiedades es un actor importante dentro del mercado inmobiliario. Este profesional, si cuenta con las capacidades y profesionalismo necesario, puede contribuir en gran medida al éxito en el proceso de compra o arriendo de una propiedad. 

Se estima que en Chile existen alrededor de 15 mil corredores de propiedades (cifra de 2019), lo que da cuenta de la masificación de esta labor.

Pero ¿qué es corretaje de propiedades? ¿Cuáles son los requisitos para participar de esta actividad? A continuación, te contamos los aspectos más esenciales acerca de este oficio y por qué es importante tomar un curso corretaje de propiedades. 

Corretaje de propiedades: ¿en qué consiste?

En términos sencillos, es una actividad mediadora, es decir, facilita la ejecución de contratos inmobiliarios entre las partes, ya sea de arriendo o de compraventa. 

Para ello, el corredor de propiedades se encarga de la promoción de la propiedad a través de diferentes canales, filtrar a la demanda (de acuerdo con requisitos previamente establecidos) y ponerse en contacto con ellos para agendar una visita. 

Sin embargo, esta no es la única función. Para saber cómo hacer corretaje de propiedades, la persona debe tener un amplio manejo de las características legislativas involucradas en las transacciones de los bienes raíces, así como de la Ley de Arriendo

La razón es que más allá de publicar imágenes de la propiedad en una plataforma específica y contactar al interesado, el corredor debe encargarse de:

Selección de las propiedades

El corredor de propiedades tiene un conocimiento amplio de la oferta inmobiliaria existente. Por ello, debe ser capaz de manejar una cartera amplia de bienes inmuebles, para así encontrar al mejor comprador o arrendatario.

Tasación de bienes

Una tasación de propiedad es un documento que muestra el precio estimativo de un inmueble. 

El cómo hacer corretaje de propiedades tiene que, necesariamente, involucrar la información de cuánto es el precio de un arriendo o venta de acuerdo con las características de la vivienda (metros cuadrados, número de habitaciones, entorno, estacionamientos disponibles, etc.).

Por otro lado, es ideal que el corredor conozca la plusvalía estimada. Así, podrá tener un mejor manejo de la negociación.

Promoción de las propiedades

Como mencionamos anteriormente, es necesario que este profesional maneje la publicidad de las propiedades.

Para cumplir eficazmente con esta tarea, debe valerse de todos los canales disponibles -online y offline- para así llegar a todo el público objetivo. 

Coordinación de las visitas

Una vez que se encuentra un número de posibles compradores/arrendatarios convenientes, el corredor debe contactarse con ellos para que puedan visitar la propiedad. 

Es importante que, en esta etapa, el profesional sea capaz de resaltar todos los beneficios que le otorga a la parte interesada concretar su decisión. 

Asesoramiento 

Como parte de sus tareas, el corredor debe asesorar a las partes en temas legales, como la celebración de los acuerdos contractuales en notarías (revisión de cláusulas, plazos, etc.), el contacto con abogados para la realización de estudios de títulos y la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, si es el caso. 

Luego de terminado todo el proceso, el corredor de propiedades cobra las comisiones que correspondan. 

¿Qué se necesita para ser corredor? 

Actualmente, se está discutiendo regulaciones más estrictas para los corredores de propiedades. Hasta que eso no pase, cualquier persona puede llegar a serlo si cumple con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • No tener antecedentes de penas aflictivas. 
  • Iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Poseer la patente municipal. 

Ahora bien, las habilidades que necesita este profesional no nacen espontáneamente. Es necesario hacer un curso corretaje de propiedades de calidad, que ahonde en los detalles más importantes de esta actividad. 

Inversión Fácil cuenta con un programa de entrenamiento que convierte a sus estudiantes en asesores inmobiliarios exitosos. Su plataforma entrega, entre otras prestaciones: 

  • Capacitaciones periódicas. 
  • Proyecciones y estadísticas para conocer el estado del mercado.
  • Servicios operacionales. 
  • Prestaciones de administración de corretaje.

Ahora que manejamos la información acerca de qué es corretaje de propiedades, el siguiente paso es capacitarnos para convertirnos en los mejores profesionales del mercado. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
Cómo calcular el reajuste de un arriendo: lo que debes saber
Por Equipo Inversión Fácil
4 puntos claves para entender la cesión de derecho de una propiedad
Por Cristian Lecaros

Deja un comentario