Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Conoce los factores que inciden en el aumento de la plusvalía

7-1
  
Publicado el 25 febrero 2022

La inversión en bienes raíces es una forma segura para que tu patrimonio crezca en el mediano y largo plazo. Sin embargo, debes tener en cuenta diversos factores cuando piensas en adquirir una vivienda, y uno de ellos es la plusvalía. 

Pero qué es plusvalía y cuáles son las variables que determinan su aumento, descúbrelo a continuación.

¿Qué es plusvalía inmobiliaria?

En términos sencillos, se refiere al aumento del valor económico de una propiedad por un periodo determinado. El incremento del valor de la vivienda está determinado por factores internos y externos que mejoran la calidad de vida de quienes habitan un bien inmueble.

Por ejemplo, no es lo mismo vivir en sectores de mayor riesgo de seguridad que en entornos seguros. O que el edificio se emplace cerca de un basural, por ejemplo. Este tipo de elementos inciden en el incremento del valor de la vivienda.

En este caso, si eres de la Región Metropolitana, hay comunas con mejor plusvalía que otras. Si bien el precio de las viviendas es más alto, los inversionistas buscan mayor ganancia cuando venden el inmueble.

El aumento del valor de un activo inmueble es relativo, ya que depende de cada propiedad. Por lo general, las variables que determinan el incremento de plusvalía inmobiliaria bienes raíces no dependen del propietario (salvo cuidar correctamente la vivienda, con obras que estén en sintonía con el inmueble).

Factores que inciden en la plusvalía de una vivienda

Como se ha señalado, la plusvalía inmobiliaria bienes raíces está determinada por diversos factores, tanto internos como externos de la propiedad, que inciden en su valor. 

Algunos de estos son:

1. Ubicación 

Elemento primordial, ya que determina el estatus actual del inmueble y permite hacer una proyección futura del incremento del valor de la propiedad. 

Aquí se toma en cuenta el tipo de barrio, los proyectos inmobiliarios terminados o en construcción, así como algunas comodidades que ofrece el lugar.

2. Infraestructura urbana 

Se refiere a obras que dan soporte funcional para ofrecer bienes y servicios a los habitantes del sitio. El objetivo es mejorar y elevar la calidad de vida. Por ejemplo, aquí se consideran elementos como la red eléctrica, el sistema de agua potable, alcantarillado, entre otros.

También incrementa el valor de la propiedad los servicios que dan un plus en el nivel de vida, como los centros comerciales, espacios de entretenimiento, escuelas, servicios de salud, entre otros.

3. Conectividad de la zona 

Una zona con mejor comunicación con otros sitios, barrios o comunas, incrementará más aún el valor de la propiedad. 

El acceso a transporte público, el estado de las calles, las ciclovías, entre otros factores, son determinantes.

4.Tendencias y proyecciones 

Los municipios cuentan con un plan de desarrollo a mediano y largo plazo, sin embargo, afectarán la plusvalía de la propiedad si las futuras construcciones no van en concordancia con el barrio o si el plan regulador permite edificaciones que interfieran con la identidad del sector.

 

Otros factores que repercuten en el valor son: la calidad o estado de la construcción, la orientación, las mejoras realizadas en el interior -como ampliaciones-, los metros cuadrados de superficie, etc.

Ahora que conoces qué es plusvalía y que factores inciden en el aumento, infórmate con Inversión Fácil para encontrar las mejores oportunidades de inversión. Nosotros te asesoraremos para que no corras ningún riesgo con tu dinero.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario