Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 3 MIN.

¿Cómo se mide la plusvalía inmobiliaria?

3-Aug-03-2021-04-40-43-93-PM
  
Publicado el 09 agosto 2021

Al hacer una inversión inmobiliaria es importante fijarnos en que el lugar sea agradable para vivir, el inmueble esté en buenas condiciones y que la edificación cumpla con nuestros intereses personales. Sin embargo, hay otros factores muy importantes que debemos considerar si queremos aumentar la rentabilidad de la inversión, como la plusvalía.

A continuación, conoceremos qué es la plusvalía inmobiliaria, cuáles son los factores que la determinan y cómo podemos medirla.

¿Qué es la plusvalía inmobiliaria?

La plusvalía inmobiliaria es la capacidad que tienen las propiedades de incrementar su valor en el tiempo, algo que ocurre gracias a los cambios en los factores internos y externos de la propiedad.

Por ejemplo, si compramos una propiedad en un barrio que no cuenta con suficientes servicios básicos en sus alrededores, nos saldrá mucho más económica que otra que sí (por obvias razones). 

No obstante, el barrio puede crecer y dotarse de servicios, provocando que el valor de la propiedad aumente sin que nosotros hagamos algo de forma activa. 

Igualmente, podríamos realizar modificaciones a la vivienda, haciéndola más atractiva y aumentando su valor.

La principal ventaja de la plusvalía es que sin mover un dedo y sin necesitar hacer algún tipo de inversión, podemos aumentar el valor del inmueble en el mediano plazo. 

Pero, para elegir una propiedad que pueda valorizarse en el tiempo y nos ofrezca mayor rentabilidad, debemos saber cómo se mide la plusvalía.

¿Cómo se mide la plusvalía inmobiliaria?

En primera instancia, debemos saber que la plusvalía y la tasación de una propiedad están muy relacionadas. 

A través de la tasación conocemos el valor real de la propiedad en un momento específico, y para ello se evalúan parámetros relacionados con las características del entorno, con la superficie y distribución de la propiedad, con el estado del inmueble, con la arquitectura y materiales del edificio y con la demanda y oferta de propiedades en ese lugar.

Cuando los parámetros usados para la tasación cambian de forma positiva en el tiempo, la propiedad genera plusvalía.­ 

Dicho esto, los principales factores que influyen en la plusvalía y en los que debemos fijarnos al comprar una propiedad, son los siguientes:

  • ­Conectividad de la zona: mientras mejor se comunique la zona con otros barrios, y con el resto de ciudades, mayor valor tendrá la propiedad. La creación de nuevas calles, ciclovías, avenidas y autopistas influyen en el aumento de precio.
  • Seguridad del barrio: una locación que vele por la seguridad y bienestar de sus habitantes sin duda tendrá mayor valorización.
  • Presencia de centros de educación, centros comerciales y otros lugares de entretenimiento: esto es esencial, mientras más y mejores servicios tengamos alrededor, mayor valor tendrá el inmueble.
  • Demanda y oferta de las propiedades en la zona: mientras más alta sea la demanda y menor la oferta, el valor de las propiedades aumentará.
  • Vista de la propiedad: no es lo mismo vivir en un departamento con vistas al parque, que uno con vistas a una pared y con un par de bares por debajo.
  • Plan regulador: ciertos sectores crean normas que limitan la construcción o la implementación de ciertos servicios con el propósito de mantener la identidad cultural (u otras razones).

Entonces, para medir la plusvalía debemos conocer cómo se proyectan todos los factores hacia el futuro. Si el lugar ha demostrado un crecimiento constante históricamente, seguramente esto siga así, de lo contrario tendremos que fijarnos en los planes del sector.

En Inversión Fácil encontraremos excelentes oportunidades para invertir y la asesoría que necesitamos en torno a las inversiones inmobiliarias, incluyendo la plusvalía.

Los más leídos de la semana

4 puntos claves para entender la cesión de derecho de una propiedad
Por Cristian Lecaros
Las 8 mejores app para controlar tus finanzas personales
Por Equipo Inversión Fácil
Cómo calcular el reajuste de un arriendo: lo que debes saber
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario