Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cómo tasar departamento? Conoce todos los detalles

11
  
Publicado el 10 marzo 2022

Si deseas vender o arrendar un departamento, necesitas saber su valor real. Para conocer este detalle, debemos tasar departamento. Este documento realizado por un tasador posee diversas características que se detallan a continuación.

¿Qué son las tasaciones inmobiliarias?

Las tasaciones inmobiliarias son documentos efectuados por un profesional experto en el tema, que establece el valor objetivo de una propiedad tomando en consideración diversos factores para ello. 

Este proceso sirve para poner un precio justo a tu propiedad. Con el documento, puedes hacer una gran variedad de trámites legales, partiendo por vender o arrendar tu vivienda, conseguir un crédito hipotecario, comprar un seguro, entre otros.

Hay que considerar que existen variables que son determinantes a la hora de establecer un valor a la propiedad y algunas de ellas son:

  • La construcción: se observa la antigüedad y el estado de conservación de la propiedad.
  • El tamaño: se evalúa la superficie del inmueble. Por ejemplo, la cantidad de dormitorios o baños, si cuenta con comedor de diario, entre otros.
  • Obras complementarias: la tasación puede aumentar si en caso de tener casa con piscina o quincho. En el caso de los departamentos, si cuenta con estacionamiento, bodega, terraza o si el edificio cuenta con gimnasio, piscina y quincho.
  • Ubicación: este aspecto considera la demanda que existe por la ciudad o comuna, barrio o el sector donde se emplaza la propiedad.
  • Cercanía a servicios: se mide si el inmueble está cera a servicios como hospitales, escuelas, centros comerciales, etc.
  • Accesibilidad: esta variable mide el acceso a transporte público o privado, las carreteras cercanas o avenidas.
  • Seguridad y acceso a áreas verdes: un factor preponderante es la seguridad del sector. Tendrá una mejor tasación un bien raíz si se emplaza en un entorno seguro y si tiene acceso a plazas o áreas verdes.

El profesional que mide estos factores es el tasador inmobiliario. Si bien en Chile no hay mayores requisitos para dedicarse al rubro, la persona debe tener conocimiento del mercado inmobiliario, finanzas y leyes. 

No obstante, si eliges un tasador, este debe estar autorizado por la reglamentación correspondiente. 

En el país se puede acceder a un listado de proveedores técnicos avalados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

¿Cómo tasar un departamento?

Ahora bien, tasar departamento objetivamente es una ventaja para cualquier inversión inmobiliaria. 

Por ejemplo, si buscas adquirir una propiedad para destinarla a arriendo, este documento es parte de cualquier proceso legal para adquirir una hipoteca. En tanto, si deseas vender tu departamento o refinanciar la deuda, este proceso es fundamental para conocer el valor real del bien raíz. 

Para lograr establecer cuál es el valor real de la propiedad, debemos considerar en primer lugar cómo tasar un departamento, estableciendo los factores a tener en cuenta para hacer dicha labor. 

Puedes realizar tu propia investigación al recorrer la zona, considerando datos fundamentales como:

  • Metros cuadrados y antigüedad.
  • Valor del terreno.
  • Ubicación y entorno.
  • Accesibilidad y estado de conservación del departamento.
  • Material de construcción.
  • Cantidad de dormitorio y baños.
  • Orientación y luminosidad.
  • Seguridad y acceso a áreas verdes.
  • Acceso a servicios.

Al conocer y medir estas variables podrás conocer un valor estimativo del departamento. Sin embargo, siempre debemos asesorarnos con los expertos que están calificados para poder establecer una valoración objetiva.

En Inversión Fácil, expertos en inversión inmobiliaria, contamos con el servicio de tasación online. Si quieres saber el valor real de tu departamento, visita nuestra página y siguiendo simples pasos conocerás la valoración de tu inmueble.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario