Blog Inversión Fácil

Corretaje de propiedades |

LÉELO EN 3 MIN.

¿Qué es el pago de contribuciones de bienes raíces?

  
Publicado el 10 febrero 2017

Las contribuciones de bienes raíces son impuestos que se aplican en base el avalúo fiscal de una propiedad, los cuales deben pagarse obligatoriamente al Estado de Chile de acuerdo a la Ley sobre Impuesto Territorial. Estos pueden ser de carácter agrícola, como predios para cultivos; o no agrícola, como viviendas, estacionamientos y bodegas.

¿Qué institución realiza el cálculo?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) calcula el pago de contribuciones de bienes raíces considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa, dependiendo de la ubicación de la propiedad. Esta información se puede conocer en el sitio web del SII, ingresando el rol de contribución.

¿Cómo se recaudan?

La Tesorería General de la República recauda los tributos y los recibe en cuatro cuotas trimestrales que se cancelan el día 30 de los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.

¿Cómo se pagan?

Para hacer el pago de contribuciones de bienes raíces, podemos acercarnos a bancos e instituciones financieras autorizadas, pagando con cheque o efectivo. También está la opción de acudir a centros como Sencillito, o cancelar a través del sitio web del SII con cargo a tu cuenta bancaria o casa comercial.

¿Cuál es el destino de estos fondos?

El 60% de los pagos se destina a un fondo común administrado por la Tesorería General de la República, mientras que el 40% restante va hacia la municipalidad a la cual pertenece la propiedad. Con este porcentaje, dicha institución construye áreas verdes o efectúa reparaciones urbanas.

¿Y si me atraso?

En caso de incurrir en atraso de una cuota, debemos ingresar al sitio web de la Tesorería General de la República para imprimir un recibo actualizado, el cual incluirá un interés correspondiente al retraso. También es posible pedirlo en las instituciones antes mencionadas, y regularizar la situación a través de ellas.

Finalmente, siempre es importante informarse si según la Ley sobre Impuestos Territoriales, la propiedad se encuentra exenta del pago de contribuciones de bienes raíces.

Recuérdalo bien: los inmuebles que tienen tasación fiscal inferior a los $21.934.249 no pagan este impuesto.

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336. 

Nueva llamada a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario