Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Cómo identificar oportunidades de inversión inmobiliaria

1-Mar-19-2021-04-34-35-09-PM
  
Publicado el 22 marzo 2021

Comprar una vivienda es una de las formas de inversión más seguras que existen. Por un lado, un inmueble en un país como Chile, que tiene una economía y densidad poblacional en constante crecimiento, genera plusvalía. 

Así mismo, la vivienda se paga sola con la renta, mercado que, a pesar de la pandemia, sigue en expansión

Pero las inversiones inmobiliarias pueden entregar mayor o menor rentabilidad dependiendo de ciertos factores. Por ello, el primer paso es conocer los aspectos cruciales que harán la diferencia entre una buena o mala decisión.

¿Cómo identificar oportunidades de inversión inmobiliaria?

Más allá de comprar una vivienda bonita o bien ubicada (que, por supuesto, es un criterio de inversión importante), debemos fijarnos en aspectos como las preferencias de los consumidores, la oferta y demanda y los cambios sociales. 

Esta estrategia de preselección nos ayudará a identificar nuevas oportunidades de inversión inmobiliaria con un menor esfuerzo. 

A modo de resumen, estos son algunos de los elementos para tomar en cuenta: 

Tendencia inmobiliaria

En un principio, debemos considerar factores como la accesibilidad del lugar (acceso a servicios básicos, transporte, estudios, entre otros), la conectividad y el crecimiento de la zona.

La verdad es que las personas, al momento de elegir una vivienda, evalúan el entorno y las comodidades que esta ofrece, a veces por encima de otras características. 

Una mala ubicación, donde no hay conectividad, transporte o áreas recreativas, es una desventaja. 

Mejores precios por sobre stock

Aunque la tendencia inmobiliaria tiene gran influencia sobre los precios de las viviendas, también entran en juego otras variables. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la actual pandemia del coronavirus ha tenido influencia directa en el mercado inmobiliario: disminuyó la demanda y afectó a la baja el precio promedio UF/m2.

Debido a que durante 2020 no se alcanzaron las ventas inmobiliarias esperadas, en este momento nos encontramos con una sobre oferta de departamentos en algunas comunas de la Región Metropolitana. 

Este excedente de stock se configura como una oportunidad de inversión.

Aumento de la demanda en zonas con menor densidad poblacional

Normalmente, los usuarios han demostrado su gusto por vivir en la metrópolis, ya que sin mucho esfuerzo pueden llegar a sus trabajos, ir al centro comercial o acceder a otros servicios. 

Esto cambió con el confinamiento y el teletrabajo. 

Ahora, pasar tanto tiempo en casa ha hecho que las personas quieran acercarse más a la naturaleza y buscar viviendas en sectores con una menor densidad poblacional y mayor tranquilidad.

Si buscamos inversiones inmobiliarias con el fin de arrendar mensualmente y percibir un ingreso fijo, entonces puede que sea el mejor momento para comprar a las afueras de la ciudad. 

Viviendas más amplias

Por una razón similar a la anterior, la preferencia por viviendas amplias está recuperando terreno. 

Esto se debe a que las personas quieren tener más espacio para instalar home office, un gimnasio y un área de tareas para los más pequeños.

Los compradores también quieren tener áreas para el entretenimiento, como un espacio para el bricolaje o el cine en casa. 

Debemos aceptar que existe una nueva normalidad, y los consumidores se están adaptando a ella progresivamente; por esta razón, antes de invertir es importante evaluar proyectos compatibles con la tendencia inmobiliaria. 

 

¡Ya lo sabemos! Si queremos conseguir una mayor rentabilidad debemos prestar atención a lo más importante: las personas. El equipo de Inversión Fácil nos puede ayudar a identificar las mejores oportunidades de inversión. 

Los más leídos de la semana

Las 8 mejores app para controlar tus finanzas personales
Por Equipo Inversión Fácil
4 puntos claves para entender la cesión de derecho de una propiedad
Por Cristian Lecaros
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce

Deja un comentario