Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Cómo detectar oportunidades de inversión inmobiliaria

3-Aug-05-2020-09-11-53-21-PM
  
Publicado el 10 agosto 2020

El mercado inmobiliario atrae cada vez a más personas que buscan oportunidades para invertir, debido a los beneficios que otorga este negocio. Alta rentabilidad, plusvalía y solidez son solo algunos de los factores que caracterizan a este sector y que conquistan a los potenciales compradores.

De hecho, si comparamos con otros instrumentos de inversión como el mercado bursátil, invertir en bienes inmuebles ofrece rentabilidades superiores

Pero no se trata de llegar y comprar un departamento en un barrio cualquiera. Sabemos que adquirir una vivienda significa un gasto importante, pero también conocemos las ventajas que nos puede aportar al generar ingresos extra. 

Por ello, si nos decidimos a dar este paso, primero debemos aprender a identificar las oportunidades de inversión inmobiliaria.

¿Por qué invertir en bienes inmuebles?

Como te adelantamos al inicio, el mercado inmobiliario ofrece múltiples beneficios a quienes saben aprovechar las mejores oportunidades de inversión. 

Comprar un departamento o una casa para arrendarla es una de las formas más seguras y rápidas de conseguir un ingreso mensual extra, permanente y que, incluso, puede servir para costear las cuotas del dividendo, es decir, “la vivienda termina financiándose sola”.

En Chile, las tasas de retorno en el mercado inmobiliario -que van de 5% a 10% anual- y la escasa devaluación del sector, otorgan mayor seguridad a las personas que desean encontrar buenas oportunidades para invertir. 

Sin embargo, es necesario evaluar algunas variables para definir qué propiedades convienen, con el fin de evitar la presencia de números rojos.

Cómo identificar oportunidades de inversión

Si bien depende de diversos factores que varían de acuerdo con el tipo de vivienda o el lugar en que se encuentra, existen algunos tips generales para ayudar a conseguir las mejores oportunidades de inversión.

Evaluar la ubicación y la conectividad

Este es un punto clave a la hora de elegir una propiedad porque una buena ubicación atrae a los potenciales arrendatarios y eso facilita el retorno de dinero. 

Hablamos de una buena ubicación cuando el inmueble se encuentra cerca de servicios básicos para la vida en la ciudad, como el comercio, instituciones educativas y centros de salud. Además, es fundamental optar por alternativas con la mejor conectividad y una variada oferta de transporte público.

No olvidar la plusvalía

Otro punto que debemos analizar (relacionado con el anterior) es la plusvalía de la vivienda, es decir, el aumento del precio de la propiedad debido a elementos externos. 

Factores como la conectividad, la ubicación, la accesibilidad y la oferta de servicios en el área pueden generar un incremento del valor de la propiedad en el largo plazo. Asimismo, mantener nuestro departamento o casa en buen estado también ayudará a aumentar su plusvalía con el paso del tiempo.

Evaluar el valor de la propiedad

Una buena oferta siempre resulta atractiva, pero ¡cuidado! Las propiedades más baratas no son siempre las mejores oportunidades de inversión inmobiliaria. 

Es importante que analicemos cuánto nos cuesta adquirir la vivienda en primera instancia y cuánto podríamos obtener a través del arriendo o la reventa a futuro. Aseguremos nuestro negocio y consideremos siempre los aspectos mencionados.

Comprar departamento en construcción

Una manera de acceder a mejores precios sin arriesgar factores como la buena ubicación o una completa oferta de servicios cercanos a la propiedad es comprar departamento en construcción: en las modalidades de compra en verde.

En esta etapa del proyecto, las inmobiliarias ofrecen precios más bajos, facilidades de pago y la posibilidad de escoger mejor la distribución de los espacios que más nos acomoda para la vivienda.

 

Antes de adquirir bienes inmuebles es necesario que tengamos en mente estas variables que nos ayudarán a optimizar tu negocio. Ahora que sabemos cómo identificar oportunidades de inversión, en Inversión Fácil ofrecen un servicio de asesoramiento completo para tomar la mejor decisión. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario