Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Como hacer corretaje de propiedades?

3-Apr-29-2021-02-35-36-36-PM
  
Publicado el 08 mayo 2021

El corretaje de propiedades es una actividad comercial que consiste en facilitar la gestión y firma de contratos inmobiliarios entre comprador y vendedor, o entre arrendatario y arrendador. 

Si queremos conocer en qué consiste, debemos adentrarnos en algunos aspectos esenciales acerca de este rubro. 

¿Qué es corretaje de propiedades? 

El corretaje se puede definir como un tipo de mediación en el ámbito inmobiliario, ya que los corredores se ocupan de promover distintos tipos de bienes inmuebles (que pueden ser comerciales o residenciales) a través de canales de promoción, agendar visitas y agilizar el proceso de cierre del negocio. 

Ahora, no se debe confundir el perfil profesional de un corredor con el de una persona que oferta propiedades de manera informal. 

Por el contrario, quienes se dedican a esta actividad deben saber qué es corretaje de propiedades, pero también necesitan conocer el marco legal de las transacciones inmobiliarias en Chile, así como la legislación en materia de arriendo. 

¿Cómo funciona el corretaje en Chile?

Para entender mejor cómo funciona el corretaje de propiedades, hay que pensar en ello como un proceso integral. 

El corredor tiene varias responsabilidades fuera de publicar una propiedad en Internet y agendar visitas. 

De hecho, para llegar a esto hay una serie de pasos previos. 

En resumen, el proceso, a grandes rasgos, involucra: 

  • La selección inicial: el corredor, antes de tomar la decisión de promover un inmueble o edificio, toma en cuenta la oferta y demanda para elaborar una cartera atractiva que le garantice hallar a un comprador o arrendatario en menos tiempo.
  • La tasación: es un documento donde se resume el precio estimado de una propiedad considerando el número de habitaciones, la ubicación, los amenities, etc. Un buen corredor debe contar con esta información antes de iniciar el proceso.
  • Promoción: el corredor se encarga de publicitar las propiedades en diversas plataformas (dentro y fuera de Internet), tomando las medidas necesarias para llegar a la audiencia deseada.
  • Agendamiento de visitas: una vez establecido el contacto con posibles arrendatarios o compradores, el siguiente paso es coordinar una visita, donde el corredor deberá asegurarse de resaltar todas las ventajas que el negocio ofrece y por qué esta es la mejor alternativa para el interesado.
  • Asesoría: por último, el corredor deberá brindar asesoramiento legal para la revisión del contrato, los términos y plazos de pago, entre otros asuntos.

En cuanto a las normas de tributación que aplican a los corredores de propiedades en Chile, en esta actividad deben declararse los impuestos y el IVA correspondiente en el caso de personas jurídicas o naturales (al menos que, como persona natural, la renta sea de segunda categoría por provenir del trabajo o actuación personal exclusivamente).

¿Cómo hacer corretaje de propiedades?

En primera instancia, los requisitos para ser corredor de propiedades no son demasiados. 

Sin embargo, cuando profundizamos en la labor de un corredor, se puede ver que hay habilidades involucradas que no se desarrollan automáticamente.

Por un lado, está la comunicación asertiva, el buen servicio y el pensamiento crítico. Al mismo tiempo, se necesita de conocimientos en asuntos legales, tributarios, comerciales y de ventas. 

Si queremos aprender cómo hacer corretaje de propiedades, lo mejor es capacitarnos en un entorno profesional. 

Inversión Fácil es una organización con 16 años de experiencia que ofrece un programa de entrenamiento para convertirse en corredor. 

Como parte del programa, aprenderemos más sobre cómo funciona el corretaje de propiedades, bases legales y tributarias, y obtendremos acceso a una plataforma de gestión inmobiliaria donde podremos ofrecer los activos de Inversión Fácil a nuestros clientes. 

Nueva llamada a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario