Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

Qué tomar en cuenta al invertir en departamentos en verde

Blog 5
  
Publicado el 06 julio 2020

¿Estamos pensando en invertir en departamentos? El mercado inmobiliario ofrece elementos de estabilidad a los inversionistas en tiempos de crisis. Dentro de la oferta de unidades habitacionales se encuentra el método de compra en verde. 

En términos generales, es cuando compramos una vivienda en etapa de construcción. Es una adquisición a mediano o largo plazo, con una estimación de entrega que puede ser de varios meses. De acuerdo a un informe de GfK, en el primer trimestre de 2019 se efectuaron 5.997 comercializaciones de inmuebles en verde, muy por encima de las 1.046 de venta en blanco y 1.770 de entrega inmediata. 

Lo anterior demuestra la fuerte demanda por este tipo de propiedades. Sin embargo, antes de inclinarnos por esta inversión debemos tener en cuenta algunos factores. 

Qué necesitamos saber antes de hacer una compra en verde

Invertir en departamentos en verde entrega varios beneficios. Para recibirlos y disfrutarlos, hay que tomar en cuenta los siguientes detalles:

1. Estudiar la ubicación del departamento

Al igual que cualquier otra compra inmobiliaria, debemos conocer la zona y preguntarnos: ¿hay locales comerciales cerca, colegios, transporte público? ¿Existe una infraestructura urbana adecuada en los alrededores? ¿El departamento satisface a potenciales compradores o arrendadores? 

Estas variables son importantes porque nos ayudarán a invertir en un departamento con grandes posibilidades de generar buenos retornos de inversión.

2. Conocer la trayectoria de la inmobiliaria

La compra en verde conlleva algunos riesgos. Como dijimos anteriormente, es una adquisición con entrega futura, por lo que durante su proceso de construcción puede que existan problemas en la edificación. 

Una manera de reducirlos es escoger una inmobiliaria con trayectoria dentro del mercado y que ofrezca garantías acerca de la correcta ejecución del proyecto. 

3. Realizar una buena promesa de compraventa

La promesa de compraventa es un contrato entre el futuro vendedor y comprador, en el cual se obligan a realizar una compraventa de acuerdo con términos y plazos determinados. 

Para tener una mayor seguridad en el caso de los proyectos en verde, este documento debe firmarse ante notario e incluir una póliza de seguro -contratado por la inmobiliaria- o boleta bancaria que asegure la recuperación del dinero pagado por concepto de pie de la propiedad, en el caso de que no se realice la entrega del departamento.

Por otro lado, debe incluir claramente los plazos, entre otras cláusulas que deben respetarse. 

4. Solicitar toda la información posible

Hay que considerar que cuando compramos un departamento en verde no podemos ver el piloto. Por ello, antes de la reserva de la unidad, debemos pedir una completa información acerca de las características del proyecto:

  • Planos con especificaciones de la superficie.
  • Detalles técnicos de artefactos, terminaciones, materiales, etc.
  • Especificación de orientación, vistas y emplazamiento del departamento.

De esta manera, podemos comprobar que al momento de la entrega se cumpla con lo prometido (la publicidad de la inmobiliaria) y determinar si debemos recibir algún tipo de compensación si esto no sucede. 

¿Conviene la venta en verde de departamentos?

Tomando todos los resguardos necesarios, la venta en verde es una excelente opción para invertir. ¿Por qué? El que los departamentos no estén disponibles para su entrega inmediata obliga a las inmobiliarias a entregar a los posibles compradores ventajas en la adquisición, como:

  • Precios más bajos en el valor final del inmueble, sobre todo, en etapas tempranas del proyecto.
  • Facilidades en el pago del pie, como cuotas mensuales mientras el proyecto se encuentra en construcción.
  • Posibilidad de escoger las mejores viviendas en relación con su distribución de espacios internos, además de la orientación y ubicación dentro del edificio.

Existe un factor importante por el cual considerar proyectos en verde: debido a la crisis económica resulta positivo invertir en departamentos que se entreguen a mediano o a largo plazo. Esto nos entrega un mayor margen de seguridad en cuanto a recibir un buen retorno, debido a que, es posible, que al momento de la entrega la crisis haya sido superada. 

Pero ¿cuándo no hacerlo? Básicamente, si la inmobiliaria no entrega las garantías necesarias y no estamos seguros de nuestro compromiso de pago. Es muy posible que si desistimos de la compra estando firmada la promesa de compraventa tengamos que ser sujetos a sanciones económicas.

 

Una de las mejores formas de realizar una buena inversión es asesorarnos con profesionales. En Inversión Fácil cuentan con más de 15 años de trayectoria entregando recomendaciones a los inversionistas inmobiliarios para que puedan tomar una decisión que aumente las posibilidades de obtener ganancias y disminuya los riesgos de sufrir pérdidas. 

Ya lo sabemos, en Inversión Fácil cuentan con la ayuda que necesitamos.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario