Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 3 MIN.

Cómo calcular el reajuste de un arriendo: lo que debes saber

3-Nov-09-2020-11-43-28-69-PM
  
Publicado el 16 noviembre 2020

Cuando tenemos una propiedad en alquiler, debemos conocer cómo calcular el reajuste de un arriendo aplicando variables oficiales como: 

  • El IPC.
  • Las mejoras hechas al inmueble.
  • El comportamiento del mercado.

El cálculo de reajuste de arriendo según IPC (Índice de Precios al Consumidor) se basa en la tasa de variación anual, la cual podemos consultar en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Pero ¿cómo se calcula el reajuste anual de un arriendo usando otros métodos?

Cómo calcular el reajuste de un arriendo

Antes de empezar, recordemos que el método de cálculo de reajuste de arriendo -según IPC, mejoras introducidas a la propiedad o situación del mercado inmobiliario- debe especificarse en el contrato de arrendamiento y ser siempre el mismo. 

Por ello, es esencial que sepamos cómo se calcula el reajuste anual de un arriendo, para así elegir la modalidad que mejor se acomode a nuestras necesidades. 

1. Reajuste de arriendo IPC

Si usamos el reajuste de arriendo IPC, tendremos que, como mencionamos anteriormente, fijarnos en la variación anual que presenta el valor del costo de vida en Chile. 

Este dato expone la evolución de la inflación de forma mensual, según el precio de los bienes y servicios. 

Ahora, el reajuste se puede acordar anual o semestralmente en el contrato de arrendamiento (siempre de manera consensual), por lo que deberás estar atento a la variación del IPC en los meses que apliquen a cada caso. 

Si harás el reajuste cada 6 meses, por ejemplo, y el IPC varió un 4% entre enero y julio, este será el porcentaje que deberá sumarse al precio del arriendo. 

Para hacernos la vida más fácil, podemos usar la calculadora del INE. 

2. Mejoras hechas a la propiedad

Este tipo de reajuste se basa en las reformas que hemos hecho a una propiedad, y que influyen de manera positiva en la utilización de los espacios. Entre estas mejoras se pueden nombrar: 

  • Ampliaciones.
  • Amenidades.
  • Nueva construcción.

Un punto importante es que las modificaciones al inmueble deben hacerse previo acuerdo entre el arrendador y el arrendatario. Además, es importante que la nueva tasación de la propiedad sea realizada por un profesional para evitar malos entendidos. 

3. Comportamiento del mercado inmobiliario

Por último, los reajustes fundamentados en la situación del mercado parten de una revisión anual o semestral del comportamiento en el universo inmobiliario. 

En este caso, podemos explorar el valor promedio del arriendo en la zona y basarnos en dichas estimaciones para llegar a un acuerdo con el arrendador. 

¿Qué pasa si no hacemos el reajuste en la fecha pactada?

Si por alguna razón no aplicamos el reajuste en las fechas acordadas, podemos hacerlo en cualquier momento y cobrar al inquilino el excedente acumulado en el entretiempo. Esto es 100% legal, ya que al momento de firmar el contrato de arrendamiento la contraparte se compromete a asumir los reajustes conforme el método acordado. 

Lo ideal es asesorarse bien con respecto al contrato de arriendo y otros aspectos que involucran el alquiler. En Inversión Fácil cuentan con profesionales expertos en el mercado inmobiliario que nos pueden entregar una completa asesoría. 

Los más leídos de la semana

Las 8 mejores app para controlar tus finanzas personales
Por Equipo Inversión Fácil
4 puntos claves para entender la cesión de derecho de una propiedad
Por Cristian Lecaros
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce

Deja un comentario