Blog Inversión Fácil

Corretaje de propiedades |

LÉELO EN 5 MIN.

Arrendatario y arrendador: obligaciones en el arriendo de un inmueble

  
Publicado el 16 diciembre 2016

 
¿Sabes qué es lo que debes pagar al momento de arrendar una propiedad?, o ¿Quién es el responsable de arreglar los imperfectos del inmueble?

Siempre es importante saber cuáles son las atribuciones y obligaciones que tienen cada uno de los protagonista en el arriendo de un inmueble, sobre todo con el alza de solicitudes de arriendo, que registraron un aumento de 39,1%, según el último Informe Trimestral del Mercado de Viviendas Usadas de PortalInmobiliario.com  

Es por esto que aquí te definimos siete puntos importantes en los que hay que poner suma atención al momento de conocer los roles que cumplen en el arrendamiento de una propiedad.   

Firma de Contrato de Arriendo

Este punto es primordial al momento de definir las obligaciones y atributos que tiene cada uno de los responsables del inmueble. Aquí se define bajo un contrato de arriendo, el acuerdo entre el arrendador y arrendatario, para que ambos se protejan y estipulen deberes y derechos con respecto al inmueble. Esto minimiza los problemas que pudiesen existir y evita dolores de cabeza futuros para el dueño de la propiedad.

Por esta razón, el contrato tiene que dejar estipulado, lo más explícito posible, el tipo de uso que se le dará, la repartición de gastos del inmueble, el plazo del arriendo, las formas de pago, las causales de cancelación del contrato e indicar multas y prohibiciones, entre otras cosas, siempre con copia para ambas partes y firmada ante notario.

 

Inspección de la propiedad

Es necesario que revises exhaustiva y meticulosamente todo el inmueble con el fin de evitar futuros problemas en las instalaciones y no tener gastos innecesarios por reparaciones. Examina la infraestructura, cañerías, conexiones eléctricas y muebles incorporados a la propiedad con tal de que esté todo en su pleno funcionamiento.

 

Daños por accidentes naturales

Un accidente natural es cuando ocurren enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Una obligación que corre por parte del arrendador es hacerse cargo de los gastos causados por accidentes naturales. Aunque el arrendatario puede asumir el costo y después exigir el reembolso de los gastos al propietario o descontarlo del pago del arriendo, dependiendo del acuerdo al que lleguen.

Siempre es importante contar con algún seguro de inversiones inmobiliarias o servicios que te permitan asegurar tu patrimonio ante eventuales casos naturales o un mal uso de la propiedad.


Reparaciones locativa

En primer lugar hay que definir lo que se entiende por “reparaciones locativas”. Estas son los deterioros que se producen por directa responsabilidad o culpa del arrendatario, como rotura de vidrio, reposición de enchufes o arreglos menores.

En este caso, es el arrendatario el que se tiene que hacer cargo de los gastos y reparaciones. Es por esto que se recomienda que antes de ocupar el inmueble, se registre fotográficamente cada espacio de la vivienda para evitar problemas.

Arreglos estructurales


El arrendador es el encargado de responsabilizarse por reparaciones estructurales en la propiedad. Él será la persona que tendrá que cancelar los gastos por ejemplo de una red de cañería en mal estado o una filtración.

 

Gastos comunes 

Hay que definir que según la Ley 18.101 de Arriendo de Inmueble el encargado de hacerse cargo de los gastos comunes de la propiedad es el arrendador pero se estima que al momento de arrendar el que se hace cargo de este pago es el arrendatario.

Es por esto que se sugiere que el arrendatario y arrendador se pongan de acuerdo en el momento de firma de contrato para decidir quién se responsabilizará con estos gastos y que quede estipulado en papel en el contrato de arriendo.

 

Gastos de comunidad 

Existen diferentes gastos de comunidad en los que el arrendador es el encargado de sustentar los costos como por ejemplo si se decide mejorar los jardines, iluminar los pasillos o pintar el edificio.

Por otro lado, lo que respecta a la remuneración de los empleados del edificio y sus cotizaciones van por parte del arrendatario y en el caso de las indemnizaciones, en caso de despido, corren por parte del propietario.  


Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario