Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 6 MIN.

7 Tips para evitar endeudarse en meses complicados

  
Publicado el 03 marzo 2017

Blog 09 - Tips para evitar el endeudamiento en marzo -1.jpg

“¿Se te apareció Marzo?”. Esta frase la hemos leído y escuchado en muchos lugares debido a que este mes es muy complejo para los chilenos. De hecho, un estudio de El Mercurio aseguró que las familias gastan hasta un 40% extra de sus ingresos mensuales en marzo. Y se entiende, debido a que se acumulan los pagos del permiso de circulación, el colegio, los útiles escolares, seguros obligatorios y los pagos de contribuciones, entre otras tantas cuentas más.

Pero para que esto no ocurra, es necesario planificarse y ahorrar con antelación para que estos pagos no te sorprendan llegando de las vacaciones y así evitar endeudarse en meses complicados como marzo.

Ojo con los gastos

Lo principal que hay que planificar son tus gastos fijos y gastos variables:

El primero es un 60% del presupuesto total destinado a solventar cuentas que son necesarias como pago de arriendo o crédito hipotecario, servicios básicos y alimentación.

El segundo es el 40% del presupuesto total destinado a variables como diversión, vestuario, pago de cuentas, etc. 

Para nuestro CEO, Cristián Lecaros, "marzo es un mes donde idealmente deberíamos tener algo de ahorro que puede ser de dos maneras. Una es tener un fondo donde tengo dinero depositado, sin ningún destino de gastos particular, o un ahorro forzado para poder estabilizar los momentos donde haya mayores salidas de flujo".

Ahorrando el 10% del total de ingresos mensualmente una persona podría tener la capacidad de solventar los gastos de marzo, navidad y vacaciones sin tener que endeudarse, debido al ahorro anual de solo la décima parte del sueldo.

Pero, ¿qué deudas puedes asumir para estar mejor organizado?

Hay distintas herramientas que te pueden ayudar a solventar los gastos que traen los meses complicados, pero OJO porque puedes llegar a endeudarte en caso de que no los ocupes bien.

Tarjeta de créditos: Una de las mejores opciones para ayudarte a solventar los gastos de marzo es ocupar las tarjetas que ofrecen cuotas sin intereses y pagar a 12 cuotas el colegio de los niños, por ejemplo. Lo recomendable es nunca pactar cuotas por más de un año debido a que cuando llegue un nuevo año se te acumulará una nueva deuda para este temido mes.

Crédito de consumo: Si es que se va a ocupar este medio hay que tener claro cuál es el monto total del crédito que se terminaría pagando, la Carga Anual Equivalente (CAE) y el valor de la cuota. ¡Lo importante es nunca atrasarse en la cuota! El interés por mora puede ser muy elevado y transformarse en un círculo vicioso, que incluso puede hacerle perder el acceso a este tipo de financiamientos formales.

Avance en efectivo: Esta es la herramienta menos recomendada. De hecho, el Sernac realizó un estudio y encontró que, dependiendo de la institución, se puede llegar a pagar hasta el doble del monto solicitado.

Por esta razón, antes de endeudarte te recomendamos que leas los siguientes consejos que te ayudarán a planificarte mejor para estas complicadas fechas.

Estos tips te servirán para que no te endeudes

Planifica los gastos: Es muy importante que pongas atención en qué estás desembolsando tus ingresos. 

Realiza un presupuesto y anota tus gastos impostergables: Vivienda, alimentación, y servicios básicos son algunos gastos que tienes que cubrir.

Controla y registra todas tus compras: Existen app que te ayudarán a controlar tus finanzas personales o puedes anotar en una planilla Excel o simplemente en un cuaderno.

Paga las cuotas de tus deudas a tiempo: De esta manera no te cobrarán interés y no pagarás de más por retrasarte.

No compres por comprar: Hazte esta pregunta antes de consumir un producto: ¿Necesito esto de forma urgente?, si la respuesta es no entonces no la compres si tienes que pagar otras cuentas. Dado que, si compras lo que no necesitas, después venderás lo que si necesitas.

En tiempo de vacas gordas, ahorra no gastes: recuerda que vienen meses como septiembre y diciembre donde también suben los gastos en Chile.

 Si estás muy agobiado, puedes pedir un crédito: Compara alternativas optando por la cuota más baja. 

Con estos consejos podrás prepararte de mejor forma para el temido mes de marzo, y recuerda que si necesitas más tips puedes descargar nuestro eBook “Sé libre en tus finanzas” totalmente gratis. 

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario