Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Asesoría tributaria Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

6 características de los departamentos para inversión

2-Feb-01-2021-03-32-54-42-PM
  
Publicado el 06 febrero 2021

El mercado inmobiliario residencial ha demostrado ser, a lo largo del tiempo, estable, con la posibilidad de recibir buenos retornos a pesar de las crisis sociales.

Sin embargo, como todo tipo de inversión, también tiene sus riesgos, por lo que el inversionista debe escoger la mejor opción dentro de un amplio margen de alternativas. 

Invertir en departamentos para arrendar: ¿en qué fijarse?

En el área de departamentos podemos maximizar el rendimiento si, a la hora de invertir para disponer la unidad en arriendo, evaluamos las siguientes características en la propiedad: 

1. Ubicación 

Sin duda, uno de los más importantes consejos para invertir en departamentos es estudiar con atención la ubicación del bien inmueble. 

El lugar es un factor clave al invertir en departamentos para alquilar porque los servicios de salud, educación y financieros ubicados en la zona impulsan la demanda de arriendo, e incluso el costo de este, pues suponen una mejora en la calidad de vida de los habitantes. 

2. Plusvalía

La plusvalía es el aumento del valor de la propiedad a lo largo del tiempo. Para saber si un departamento tendrá una plusvalía positiva, hay que, primero, evaluar las condiciones de su entorno. 

Por ejemplo, según un estudio de Mercado Libre, las unidades residenciales próximas a la Línea 3 del Metro duplicaron su valor. 

No obstante, también debemos tener presentes otros factores como disponibilidad de suelo, plusvalía histórica y esperada, obras de valorización proyectadas, demanda de arriendo y antigüedad, tipo de inmueble, entre otras variables. 

3. Estado de la propiedad

Tanto en los departamentos para inversionistas como para personas que los compran como vivienda, es muy importante revisar el estado general del inmueble, aun cuando sea nuevo. 

De esa manera, evitaremos problemas futuros de humedad, estructura o diseño, que le resten valor a la propiedad y resulte compleja la tarea de arrendarlos. 

4. Evaluar la seguridad y espacios comunes del edificio

Es de los consejos para invertir en departamentos que muchas veces se pasan por alto. 

Los arrendatarios tienen en cuenta la estética del edificio y la existencia de áreas comunes que mejoren la habitabilidad, como piscinas, terrazas panorámicas, gimnasios, juegos infantiles, etc. 

Por ello, se deben escoger proyectos inmobiliarios que cuenten con el equipamiento necesario para satisfacer los requerimientos de la demanda.

5. Cap Rate

Este indicador, también denominado Tasa de Capitalización, mide la relación entre el rendimiento neto obtenido y la inversión realizada para comprar el activo. 

O sea que nos muestra la utilidad neta esperada durante un periodo de explotación determinado. 

Es una métrica infaltable al comprar departamentos para arrendarporque nos permite evaluar la rentabilidad y viabilidad de la compra. 

Por supuesto, en los análisis debemos revisar muy bien el índice de rentabilidad de la zona donde se emplaza la propiedad. 

Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily de Colliers International, señala que la utilidad promedio al invertir en departamentos para alquilar, según fuente de 2020, está en un rango de 3,5% a 4,5% anual, pero hay zonas en la Región Metropolitana que pueden registrar cifras mayores. 

6. Diseño acorde a las demandas del nuevo consumidor 

El confinamiento, el teletrabajo y el estudio virtual derivados de la pandemia, pusieron sobre la mesa nuevas necesidades habitacionales.

Así, se empiezan a configurar como tendencia las propiedades que ofrecen estancias para el home office, ambientes amplios, buena ventilación, espacios abiertos (balcones, terrazas, etc.) y áreas comunes que eviten a los residentes desplazamientos largos. 

De hecho, tras el desconfinamiento, la demanda por departamentos aumentó un 47% en los últimos meses de 2020, mostrando como tendencia un fuerte interés por aquellos de mayor superficie. 

 

Es importante que busquemos departamentos para inversión con este tipo de atributos, para satisfacer las necesidades del nuevo arrendador y, por lo tanto, incrementar las tasas de ocupación.  

En Inversión Fácil contamos con un amplio portafolio de departamentos para inversionistasque cuentan con estas características y muchas más que aseguran el rendimiento del inmueble. 

Además, te brindamos la mejor asesoría para disminuir los riesgos e incrementar el rendimiento. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario