Ahorrar dinero es un hábito que beneficia, de diversas maneras, a quienes lo implementan en su rutina. Esta conducta financiera no sólo es saludable, sino que a futuro puede implicar una ganancia mayor, relacionada con el aumento de plusvalía en algún activo en el que esa persona invierta.
El concepto de plusvalía, en palabras simples, puede explicarse como el aumento del valor de un activo a medida que pasa el tiempo. Ello implica que permitirá al poseedor de éste generar mejores ganancias y sacar el mayor partido de este bien.
Cómo se genera el aumento de plusvalía
La plusvalía tiene estrecha relación con el rubro de las propiedades, ya que en dicho mercado mientras más tiempo transcurra en términos generales mayor será el precio de una vivienda dadas las restricciones de desarrollo urbano en ciertos sectores versus la constante demanda y que la tierra es “finita”. Por eso, este tipo de inversión no sólo implica proteger el dinero ahorrado, sino que también permite aumentarlo a futuro de forma paulatina, pero constante.
Sin embargo, antes de utilizar los ahorros en cualquier tipo de propiedad, es necesario entender que no todas las casas o departamentos pueden generar plusvalía. Para evitar correr riesgos financieros que lleven a minimizar o perder los ahorros, es importante evaluar una serie de factores que ayudarán a determinar si un bien raíz aumentará su valor o no a mediano o largo plazo.
Los factores más importantes, detonantes de la plusvalía, son los siguientes:
Si quieres averiguar sobre algunos factores que aumentarán el valor de una propiedad, puedes leer nuestro artículo “¿De qué depende el precio de un departamento?”.
Por el contrario, si el valor de una propiedad baja con el pasar de los años, se produce una minusvalía. Un ejemplo de lo anterior, podrían ser las casas aledañas a la carretera en la Ruta 68 que une Viña del Mar con Santiago, donde en ciertos tramos el flujo vehicular no pasa cercano a ciertos puntos comerciales tradicionales en antaño generando una minusvalía en su valor comercial.
El ahorro de finanzas, y la inversión de éstas en mercado de propiedades, se traduce en que la plusvalía aumenta tus ahorros. Si se desea obtener ganancias seguras, esta modalidad dará frutos siempre y cuando los bienes raíces, antes de ser adquiridos, sean evaluados detalladamente. Para tomar decisiones adecuadas, se recomienda solicitar asesoría especializada, a fin de garantizar la mejor inversión.
Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile