Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Cómo la plusvalía aumenta tus ahorros?

cómo la plusvalía-aumenta-tus-ahorros
  
Publicado el 24 octubre 2016

costa_Blog_IF_Hub.jpg

Ahorrar dinero es un hábito que beneficia, de diversas maneras, a quienes lo implementan en su rutina. Esta conducta financiera no sólo es saludable, sino que a futuro puede implicar una ganancia mayor, relacionada con el aumento de plusvalía en algún activo en el que esa persona invierta.

El concepto de plusvalía, en palabras simples, puede explicarse como el aumento del valor de un activo a medida que pasa el tiempo. Ello implica que permitirá al poseedor de éste generar mejores ganancias y sacar el mayor partido de este bien.

Cómo se genera el aumento de plusvalía

La plusvalía tiene estrecha relación con el rubro de las propiedades, ya que en dicho mercado mientras más tiempo transcurra en términos generales mayor será el precio de una vivienda dadas las restricciones de desarrollo urbano en ciertos sectores versus la constante demanda y que la tierra es “finita”. Por eso, este tipo de inversión no sólo implica proteger el dinero ahorrado, sino que también permite aumentarlo a futuro de forma paulatina, pero constante.

Sin embargo, antes de utilizar los ahorros en cualquier tipo de propiedad, es necesario entender que no todas las casas o departamentos pueden generar plusvalía. Para evitar correr riesgos financieros que lleven a minimizar o perder los ahorros, es importante evaluar una serie de factores que ayudarán a determinar si un bien raíz aumentará su valor o no a mediano o largo plazo.

Los factores más importantes, detonantes de la plusvalía, son los siguientes:

  • Acceso al transporte público y futuras construcciones de líneas subterráneas (Metro)
  • Comuna en la cual está ubicada la propiedad y la demanda de inmuebles que ésta posea
  • Cercanía con el comercio y servicios de primera necesidad, como hospitales y colegios
  • Facilidad de desplazamiento hacia distintos puntos de la ciudad
  • Seguridad del entorno
  • Tipo de formato del departamento a comprar
  • Casa o departamento

Si quieres averiguar sobre algunos factores que aumentarán el valor de una propiedad, puedes leer nuestro artículo “¿De qué depende el precio de un departamento?”.

Por el contrario, si el valor de una propiedad baja con el pasar de los años, se produce una minusvalía. Un ejemplo de lo anterior, podrían ser las casas aledañas a la carretera en la Ruta 68 que une Viña del Mar con Santiago, donde en ciertos tramos el flujo vehicular no pasa cercano a ciertos puntos comerciales tradicionales en antaño generando una minusvalía en su valor comercial.

El ahorro de finanzas, y la inversión de éstas en mercado de propiedades, se traduce en que la plusvalía aumenta tus ahorros. Si se desea obtener ganancias seguras, esta modalidad dará frutos siempre y cuando los bienes raíces, antes de ser adquiridos, sean evaluados detalladamente. Para tomar decisiones adecuadas, se recomienda solicitar asesoría especializada, a fin de garantizar la mejor inversión.

 

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario