Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

3 razones de por qué las personas se endeudan

  
Publicado el 28 marzo 2017

Hay muchas razones de por qué las personas se endeudan,  sobre todo en marzo cuando tienen que pagar universidad, colegio, permiso de circulación, seguro obligatorio y muchas cuentas más que se juntan en este temido mes.

Tanto es así que, de acuerdo al XV Informe de Deuda Morosa a Diciembre 2016 USS-Equifax, el total de morosos en Chile se incrementó anualmente en un 11.3%, siendo 4.295.957 las personas endeudadas, el mayor nivel de los últimos años.

Pero esa no es la única razón de la morosidad de los chilenos. Aquí te dejamos las principales razones de por qué las personas se endeudan: 

1- Administración Inadecuada de sus ingresos

El gran problema del endeudamiento de las personas es que nunca se les enseñó a administrar sus ingresos, es decir, carecen de educación financiera. Nadie enseña que para organizar los gastos personales se tiene que destinar un salario propio que esté separado de los gastos y deudas que se tengan; además de tener un método sencillo y efectivo para administrar tu dinero que puede llegar de distintas formas:

- Ingresos ganados: Estos ingresos, como su palabra lo indica, son los que recibes cuando trabajas por dinero.  Pueden ser a través de un cheque, en efectivo, cuando pides un aumento, bono, tiempo extra, comisiones, gratificaciones, etc.

- Ingresos de portafolio:
Se les llama de esta forma a los ingresos que no son tangibles, sino que son activos de papel como acciones, bonos, jubilación y fondos de inversión.

- Ingresos pasivos:
Este tiene que ver, por ejemplo, con aquel ingreso que proviene de los bienes raíces. Es el que menos tiempo te ocupa y más beneficios posee. Invertir en propiedades te dará libertad financiera y te ayudará a no estar endeudado si mantienes tus ingresos dentro del presupuesto mensual. 

2-    Falta de planificación y orden en sus gastos 

La mejor forma de tener un control de los gastos que se adquieran es manejar un presupuesto mensual que planifique tus ingresos y tus gastos, de modo tal que tengas claridad en qué ocuparás tu dinero. El problema es que no todas las personas cumplen con tener este presupuesto que incluya todos tus gastos.

Aquí te dejamos los 6 tipos de gastos que hay que incluir en tu presupuesto mensual para  regularizar tus gastos y no endeudarte:

- Gastos fijos: Se le denomina de esta forma a los gastos que debemos realizar periódica y sagradamente, por lo general, de manera mensual y no varían en cuánto a monto respecta. Los ejemplos son las cuentas de las compañías eléctricas, telefonía, arriendo, etc. 

- Gastos variables: Por otro lado, también existen este tipo de gastos que no tienen un monto fijo y que dependen del consumo para cobrarse, es decir que mientras más se utiliza, más dinero cuesta. El ejemplo claro es el monto que nos cobran por usar la tarjeta de crédito. 

- Gastos inesperados: Estos gastos son también llamados gastos de emergencias y son los que no tenías incluidos en tu presupuesto mensual, como por ejemplo visitar al médico o comprar medicamentos por enfermedad.

- Gastos hormigas: Se les llama de este modo a los gastos que surgen día a día, son reducidos y que no están presupuestados pero que si no los cuentas puedes tener muchos problemas a fin de mes.

- Gastos flexibles: Este tipo de gasto tiene que ver con la compra que no puedes evitar realizar pero que se puede discutir cuánto destinar a gastar en ella. Un ejemplo de esto es comprar una parka en invierno.

- Gastos discrecionales: Estos son los gastos que tú destinas para uso recreativo, algunos ejemplos son salidas al cine, a bailar, a comer, etc.

3-  Descontrol en sus deudas

Por último, pero no menos importante, está el control de tus deudas. Este problema surge debido a que las personas no saben administrar sus ingresos y presupuestar sus gastos, por lo que terminan sobreendeudados.

Por otro lado, el mal uso de tarjetas bancarias y de retail han aumentado el nivel de endeudamiento de las personas registrando un porcentaje de morosidad  de 32 y 46%, respectivamente.  

Es por estas razones que te recomendamos que inviertas tiempo en mejorar tu educación financiera leyendo distintos artículos y nuestro eBook totalmente gratis, que te pueden servir para poder planificarte de mejor manera y así evitar un sobreendeudamiento. 

 

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario