Blog Inversión Fácil

Sepa cómo elegir un Crédito Hipotecario

  
Publicado el 24 noviembre 2015
 

Entre julio y septiembre del presente año vivimos la explosión de ventas de viviendas más grande desde hace una década, esto según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC). Durante ese trimestre hubo un crecimiento de 45,6% en comparación con el año pasado, y según Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CCHC, una de las causas que explica el fenómeno sería que a partir del 1 de enero del 2016 las viviendas van a comenzar a pagar IVA, y los precios podrían subir entre un 3% y un 10%. Aunque es importante mencionar que este impuesto no se aplicará a viviendas de menos de 50 millones de pesos.


Otros datos interesantes a la hora de pensar en invertir en propiedades, es que de las más de 12 mil viviendas compradas este año, 8 de cada 10 son departamentos. Y el 47,4% de las ventas fueron viviendas de menos de 2 mil UF.


En el tercer trimestre además, Estación Central fue una de las comunas más demandadas a la hora de comprar un departamento, concentrando un 17% de las ventas, liderando así el ranking con Independencia y La Florida.


Actualmente el mercado tiene para ofrecer entre 70 mil y 80 mil viviendas, lo que se traduce también en que las instituciones financieras están entregando atractivos créditos para sus potenciales clientes, por lo mismo, quisimos preguntarle a nuestro experto Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, cómo elegir un crédito hipotecario:

 

1. Primero, la invitación es a cotizar créditos en distintas instituciones financieras, al menos 5, entre bancos y mutuarias.

2. Una de las recomendaciones más importantes es fijarse siempre en el dividendo final, ya que con esa cifra puedo hacer la comparación con otras instituciones. La tasa de interés tiene directa relación con el dividendo final. 

3. El precio de los seguros asociados a un crédito hipotecario varían de una institución a otra. Incluso se pueden tomar el de Terremoto o Incendio en una institución diferente al hipotecario. Pero hay que tomar en cuenta que estos seguros “independientes” se deben pagar en su totalidad por el año completo, a diferencia de escoger el paquete completo en el banco, en que los seguros van incluidos en la cuota mensual del crédito.

4. Flexibilidad de Pago: El sistema entrega distintos plazos de pago, generalmente entre 8 y 30 años, dependiendo del pie, de la edad y otros factores. Hoy existen en el mercado formas de pago con flexibilidad que permiten adelantar o retrasar cuotas, así como también modificar su monto de un mes a otro. Algunas instituciones que trabajan con esta modalidad son: BBVA, Metlife o Vice Hipotecaria. 

5. Una buena opción es cuando una institución financiera ofrece “meses de gracia”, que generalmente son entre 2 y 6, pudiendo así retrasar el pago de la primera cuota del crédito. Esto permite amortiguar los gastos de los primeros meses como la mudanza, los Gastos Operacionales, la compra de muebles, arreglar el patio en caso de que sea una casa, etc. Hay que tomar en cuenta que algunas veces las entregas de las viviendas se atrasan y pueden juntarse cuotas del nuevo dividendo con el actual arriendo.

6. Los Gastos Operacionales (GO) también varían entre una institución y otra, y pueden aumentar notoriamente el valor de un crédito. Los GO son un dinero extra que se cobra por trámites como la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, el Estudio de Título y el Borrador de la Escritura.

7.  El PIE: A partir de ahora se debe pensar en que será del 20% del valor de la propiedad, por lo tanto, conviene empezar a ahorrar desde antes o escoger proyectos de al menos un año de fecha de entrega, para así tener tiempo de pagar el pie en cómodas cuotas.

 

Nuevo llamado a la acción 

 Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario