Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

Reducir riesgo e incertidumbre en proyectos de inversión

2-Oct-14-2020-02-37-43-96-PM
  
Publicado el 16 octubre 2020

Invertir en bienes inmuebles es una excelente alternativa para personas o empresas que buscan buenas oportunidades de negocio. En Chile, por ejemplo, el mercado inmobiliario se caracteriza por ser uno de los rubros más sólidos históricamente, ofreciendo una relativa seguridad a los inversionistas. 

No obstante, a pesar de las amplias ventajas, también existen algunos peligros que se deben considerar antes de tomar una decisión tan importante (como en toda inversión). 

Si lo que quieres es reducir el riesgo e incertidumbre en proyectos de inversión inmobiliaria, a continuación, te daremos algunas recomendaciones para optimizar los resultados en el negocio de propiedades. 

Pero antes debemos recordar los beneficios de invertir en propiedades.

Ventajas de la mejor inversión inmobiliaria

Uno de los secretos de la inversión inmobiliaria, que más beneficios trae a quienes se dedican a este sector, es que se trata de un mercado que se encuentra en constante crecimiento en nuestro país y, por tanto, en general ofrece altas rentabilidades a largo plazo, con tasas de retorno de entre 5% y 10%.

Claro está, cualquier inversionista se vería tentado por un negocio de estas características, que además permite generar ingresos pasivos permanentemente con poco esfuerzo y sin necesidad de dedicar demasiado tiempo en la gestión del inmueble.

Eso sí, cabe destacar que para mejorar las posibilidades de este tipo de negocios no debemos olvidar el riesgo de inversión que, como en cualquier otra transacción, ya sea de compra o venta, puede poner en riesgo nuestros recursos. 

Cómo reducir el riesgo e incertidumbre en proyectos de inversión

Con el fin de lograr una mejor inversión inmobiliaria, aquí te presentamos algunos riesgos involucrados y lo que debes hacer para aplacar estos factores que reducen tus dividendos:

Cambios en el marco legal

Muchas veces, a pesar de tener las ganas y el capital para adquirir propiedades, los cambios legales pueden llegar a comprometer el valor de nuestro inmueble. 

Por eso, resulta fundamental dedicar un tiempo para investigar en detalle las regulaciones sobre compra y venta de propiedades. Una buena idea es buscar asesoría profesional para mantenerse al día con aspectos como leyes de alquiler o recalificaciones de suelo. 

Disminución de la liquidez

Las propiedades son activos de baja liquidez, puesto que el proceso de compra y venta suele ser lento. Esto puede acentuarse en contextos de crisis económicas como la que vivimos actualmente.

En este caso, contar con un asesor inmobiliario puede agilizar este proceso, puesto que se encargan de tramitar todo el papeleo y cuentan con una cartera de clientes que se pueden interesar en tu propiedad.

Además, es fundamental escoger una propiedad con buena ubicación y que cuente con prestaciones que aumentan la calidad de vida de aquellos que pueden constituirse como potenciales compradores o arrendadores.

Riesgos de arrendar

A pesar de ser un negocio interesante financieramente, encontrarse con un mal inquilino también es un riesgo de inversión que puede llegar a comprometer nuestros activos. 

En este sentido, un asesor inmobiliario también puede ahorrarte estos malos ratos, ya que cuentan con años de experiencia y saben cómo identificar al arrendatario ideal para tu propiedad. Además, te facilitará el engorroso proceso de elaborar y firmar el contrato correspondiente. 

Falta de tiempo

Finalmente, como puedes notar, la falta de tiempo para informarse sobre estos y otros factores que pueden afectar tu negocio es una de las causas de todos los riesgos que mencionamos. 

Si no tienes tiempo suficiente para investigar y asegurar tu inversión, te recomendamos que busques ayuda profesional. 

 

Uno de los secretos de la inversión inmobiliaria es que, si quieres asegurar un buen negocio, debes contar con una planificación y con la ayuda de profesionales. Gracias a su experiencia en el rubro, te permitirán ahorrar tiempo en temas formales y potenciar tu inversión.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario