Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 3 MIN.

¿Qué se hace luego de firmar el contrato de compraventa?

¿Qué se hace luego de firmar el contrato de compraventa-
  
Publicado el 21 octubre 2019

Invertir y convertirse en el dueño de un inmueble sin duda es uno de los procesos más significativos en la vida de una persona, porque significa el inicio de una nueva etapa de vida, el comienzo de la anhelada libertad financiera y la apertura de una fuente de ingreso. Para algunas personas, la búsqueda, elección y compra de un inmueble puede resultar engorroso si no lo hacen bajo la guía de un asesor, por lo tanto es recomendable contactarse con un experto el cual te brinde apoyo durante todo el proceso.

Ahora bien, cuando ya por fin se firma el contrato de compraventa, estás muy cerca de ser dueño de un inmueble, pero se requiere formalidades posteriores a la firma que son esenciales para hacer uso de la vivienda. En este artículo explico los pasos y algunos consejos a tener en cuenta luego de la firma del contrato de compraventa.

Formalidades posteriores a la compraventa

Como sabrás, la firma de contrato de compraventa se efectúa entre un vendedor y un comprador, donde ambas partes están dispuestas a asumir sus respectivas obligaciones. Luego de realizar esta acción ante un notario público, se entregarán copias de la firma, las cuales deben presentarse ante el Conservador de Bienes Raíces para inscribir la propiedad a nombre del nuevo dueño. Este paso lo puedes hacer tú o un representante autorizado por ti.

Es estrictamente necesario ir ante el Conservador de Bienes Raíces a efectuar esta formalidad, ya que si no se hace la inscripción del título no obtendrás el dominio del inmueble, por lo que no podrás figurar como dueño de la propiedad ante el sistema legal, aunque ya se haya firmado el contrato, pagado el valor e incluso se esté haciendo uso del inmueble.

Si necesitas más información sobre la inscripción de la propiedad ante este entidad, puedes ingresar aquí.

Inmueble como fuente de ingreso

Cuando decides invertir en un inmueble para destinarlo como fuente de ingreso, comienza un nuevo proceso para el inversionista: encontrar un arrendatario.

Ya sea que lo realices por tu propia cuenta o decidas contratar un corredor de propiedades, te muestro las ventajas y desventajas de estas dos opciones:

Por cuenta propia

Ventajas:

  • No pagar comisión.

Desventajas:

  • Realizar una gran labor de marketing que te puede llevar mucho tiempo.
  • Considerar tiempo para cada posible arrendatario que visite tu propiedad.
  • Caer en el error de realizar un contrato que no sea conveniente para ti en caso de incumplimientos.
  • Si no tienes experiencia en el mercado, definir el valor del inmueble puede ser un desafío.

Con un corredor de propiedades

Ventajas:

  • Tiene experiencia en el mercado.
  • Establecimiento de precios adecuados.
  • Filtrar candidatos de calidad para el arriendo.
  • Mostrar el inmueble a los interesados y encargarse de venderlo.
  • Se encargará de negociar un contrato adecuado para ti y tu contexto.
  • Entrega asesoría legal y judicial.

Desventajas:

  • Pagar comisión por los servicios.

Para conocer más sobre la labor de un corredor de propiedades visita este link donde encontrarás información detallada sobre los beneficios de contar con un experto en cual depositar la confianza de tu inmueble.

Finalmente, todos queremos que el camino a la libertad financiera por medio de un inmueble sea lo más llevadero posible, es por eso que si tienes preguntas y quieres consultar sobre tus posibilidades de inversión, no dudes en contactarte con nosotros, te asesoramos en todo el proceso.

procedimiento  inversionista inmobiliario

Los más leídos de la semana

¿Cuándo y cómo reajustar el precio de arriendo de una propiedad?
Por Cristian Lecaros
Las 8 mejores app para controlar tus finanzas personales
Por Dominique Oyarce
Ranking de las mejores comunas del Gran Santiago para invertir y vivir
Por Noemi Nuñez

Deja un comentario