Blog Inversión Fácil

Corretaje de propiedades |

LÉELO EN 6 MIN.

Qué necesitas saber antes de arrendar tu propiedad

Qué necesitas saber antes de arrendar tu departamento
  
Publicado el 06 julio 2017

Si eres un inversionista inmobiliario y ya estás preparado para arrendar tu departamento, es necesario que conozcas todos los aspectos legales que tienes que realizar y solicitar al postulante al momento de arrendar tu propiedad con el fin de evitar riesgos de pago.

Tal como lo publica el sitio Guioteca.com, todos los aspectos del arrendamiento están regulados en el Código Civil y en la Ley 18.101 sobre arrendamiento de predios urbanos.

¿Qué necesitas saber antes de arrendar tu departamento?

En primer lugar, tienes que asegurarte de tres puntos importantes: conocer los datos financieros, laborales y personales del postulante a arrendatario, con esto te cerciorarás de un arriendo más seguro y confiado.

Dentro de los datos que tienes que pedir están:

-Copia de Cédula de identidad del posible arrendatario
-Informes de deudas (DICOM)

Entre los documentos que tienen que solicitar:

Contrato indefinido o certificado laboral en original que incluya cargo, remuneraciones y tiempo de servicio, además de las últimas 12 cotizaciones de AFP, contar con cuenta corriente y las tres últimas liquidaciones de sueldo. Por otro lado, si el arrendatario tiene otros ingresos, tendrá que anexar los documentos necesarios que acrediten tal ingreso.

Si el arrendatario es independiente, es necesario solicitar documentos como:
- Última declaración de renta
- Boletas y/o boletines de informes comerciales

Una información muy importante que debes considerar es que, la persona que postula a arrendar tu propiedad debe acreditar un ingreso mensual superior a 3 veces el valor del arriendo, si es que no cumple este punto, puede complementar la renta con un co-deudor, el cual debe adjuntar las tres últimas liquidaciones de sueldo.

Para reservar tu propiedad se necesita:
- Mes de arriendo por adelantado
- Mes de garantía
- Honorario del corredor de propiedades

Estos pagos tienen que ser cancelados antes de que se entregan las llaves y se firma el contrato de arrendamiento.

¿Y qué debe tener el contrato de arriendo?

Si decides rentar el inmueble tendrás que realizar un contrato de arrendamiento que especifique todas las condiciones para el arriendo del inmueble y cómo se calculará el incremento anual de ésta. Este contrato es consensual, por lo que el entendimiento de las partes es lo que se reflejará en el contrato. 

Un consejo importante es escriturar este contrato, ya que, en caso de problemas con el arrendatario, el contrato es el que manda. Esto te servirá para estipular el valor de la renta, su reajuste, la duración del contrato o el destino del inmueble. Por otro lado, también te servirá para señalar el inventario que compone tu propiedad y señalar el estado de esta.

El arrendador tiene distintos derechos:

Si la propiedad se devuelve anticipadamente
Si no se ha pactado una fecha en el contrato, el propietario se quedará con el equivalente a un mes y medio de alquiler.

Si la propiedad se devuelve antes del año
El propietario tiene derecho a un mes de alquiler si esto ocurre. 

Si la propiedad se devuelve al término del contrato

De ocurrir esto, y se ha pagado todos los alquileres en tiempo y forma, el propietario debe devolver el depósito de garantía, una vez que hayan llegado todas las cuentas a pagar.

Si el propietario pone fin al contrato (desahucio)

Primero hay que definir que el desahucio, tal como se explica en la Ley de arriendo es cuando el arrendador desea cesar el contrato de arrendamiento y en este no se ha fijado tiempo de duración o se ha estipulado mes a mes.  El plazo de este es de 2 meses desde que se le notifica al arrendatario, y se aumentará en un mes por cada año completo que el inquilino hubiera ocupado el inmueble, no pudiendo exceder de seis meses.

Esperamos que estos datos te sirvan para tener plena conciencia de los puntos a solicitar al momento de arrendar tu propiedad.  

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario