Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Qué hace un asesor de inversiones inmobiliarias?

3-Mar-19-2021-05-04-47-89-PM
  
Publicado el 29 marzo 2021

A raíz de la pandemia, la mayoría de los sectores económicos se han visto afectados, y la industria de los bienes raíces no fue la excepción. 

Sin embargo, bien lo sabemos, de las situaciones difíciles también pueden surgir oportunidades. 

Las inversiones inmobiliarias se han tenido que reinventar para conseguir los retornos a los cuales estaban acostumbradas, obteniendo, con el tiempo, un repunte esperado por muchos. 

Por un lado, existe un sobre stock de propiedades debido a que las inmobiliarias cada vez incorporan más proyectos y, además, la pandemia no permitió alcanzar las ventas normales. 

En el caso de los departamentos, durante el cuarto trimestre de 2020, se registró un aumento del stock de un 130%, lo que ha conducido a ofrecer viviendas a precios más bajos.

Ahora, si queremos invertir a un riesgo mínimo y con la máxima rentabilidad posible, es fundamental que nos apoyemos en un asesor inmobiliario. 

En este artículo veremos en profundidad cuáles son sus funciones y cómo dar con el indicado. 

¿Qué es un asesor inmobiliario?

Es una persona que brinda asesoramiento al momento de comprar, vender o invertir en propiedades. 

En nuestro caso, cuando queremos comprar una vivienda el asesor nos acompaña durante todo el proceso para ayudarnos a tomar la mejor decisión. 

Por ello, cuando hablamos de “asesor” nos referimos a una persona especializada en el mercado y con la experiencia suficiente para orientarnos en el tema de las inversiones inmobiliarias. 

Incluso es posible que tenga conocimientos legales y financieros en materia de propiedad horizontal. 

Principales funciones de un asesor inmobiliario

Una vez asimilado lo que es un asesor inmobiliario, podemos adentrarnos en sus principales funciones. 

Así entenderemos por qué es importante que contemos con su apoyo al invertir en una propiedad.

Estudia la situación del mercado

En una primera reunión, es probable que el asesor pregunte sobre nuestros objetivos y capacidad de endeudamiento. 

Con base en esto, iniciará una investigación para filtrar de manera preliminar los proyectos inmobiliarios más compatibles con nuestras necesidades y perfil de inversión. 

Gestiona la visita de propiedades

A partir de las investigaciones realizadas, el asesor inmobiliario nos proporcionará una serie de opciones adaptadas a nuestras expectativas y realidad actual. 

Luego, podremos evaluar las diferentes viviendas disponibles y decidir cuáles nos interesan. 

Durante esta etapa, nos toca revisar la información entregada, reordenar nuestras prioridades de ser necesario, hacer visitas virtuales, entre otras cosas. 

Finalmente, el asesor puede gestionar una visita presencial a los proyectos que realmente nos interesan.

Pacta las mejores condiciones de compra

Los asesores inmobiliarios también pueden actuar como intermediarios. 

Gracias a su trayectoria y capacidad de negociación, pueden ayudarnos a asegurar las mejores condiciones de pago en función de las distintas etapas de cada proyecto, permitiéndonos obtener descuentos que de otra manera no conseguiremos.

Asesora durante todo el trayecto

Por supuesto, una de las funciones más importantes de los asesores es el acompañamiento continuo. 

Hay muchas dudas insospechadas que pueden surgir en el proceso de comprar una casa o departamento, sobre todo si es la primera vez. 

Ante el desconocimiento del mercado, podríamos desistir o tomar una decisión equivocada, pero con la asesoría correcta aumentan las probabilidades de hacer un buen negocio. 

Por ejemplo, a raíz de la pandemia las tasas de interés para créditos hipotecarios alcanzaron mínimos históricos, y siguen bajas, por lo que, ante un eventual repunte de la economía producto de la inmunidad que puede provocar la vacuna contra el COVID-19, es prudente adquirir una propiedad lo antes posible. 

Esta información a veces pasa desapercibida para los compradores, pero un asesor sin duda la pondrá sobre la mesa para ayudarnos a hacer un buen trato.

En conclusión, los asesores inmobiliarios, como los que cuenta Inversión Fácil, nos facilitan el camino para comprar una vivienda garantizando el máximo provecho.

Los más leídos de la semana

Las 8 mejores app para controlar tus finanzas personales
Por Equipo Inversión Fácil
4 puntos claves para entender la cesión de derecho de una propiedad
Por Cristian Lecaros
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce

Deja un comentario