Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

¿Qué es la administración de propiedades de inversión?

Blog3
  
Publicado el 06 julio 2020

Cuando se trata de invertir en inmuebles, resulta muy común que los inversionistas no tengan el tiempo necesario para dedicarse a gestionar sus bienes. Lo anterior es entendible, ya que no estamos hablando de una tarea fácil: existe una serie de procesos y acciones estratégicas que ayudan a facilitar la administración de propiedades. 

Por ello, existen organizaciones -como corredoras- que se especializan en guiar a los inversores, orientándolos y acompañándolos en este camino que, para algunas personas, puede ser nuevo y un tanto abrumador.

Actualmente, no es necesario que te encargues de la administración de inmuebles en renta. Estos gestores son claves para sacar el mayor provecho de tus bienes raíces. 

Sus funciones van desde la evaluación de posibles inquilinos al cobro del arriendo, entre otras ocupaciones que te contamos a continuación.

¿Qué son las propiedades de inversiones?

Para comenzar a entender un poco acerca de la administración de propiedades, es necesario empezar respondiendo esta pregunta. Las propiedades de inversiones son activos inmobiliarios que pueden ser aprovechados para generar ganancias a través del arrendamiento a un tercero, ya sea persona natural o jurídica.

Estos bienes raíces pueden ser de diversa índole, dependiendo de sus características y el fin con que se utiliza. Por ejemplo, están las propiedades residenciales, que son arrendadas con el fin de habitarlas, como una casa o un departamento; o las propiedades comerciales, que son del interés de empresas y organizaciones que buscan sitio para ejercer sus operaciones.

En cualquier caso, estos bienes necesitan ser manejados de forma inteligente y siguiendo ciertos lineamientos para lograr sacar el mejor provecho de ellos. 

¿Por qué razón? Son inversiones que destacan por sus retornos favorables. Durante los primeros tres trimestres de 2019, se obtuvieron tasas de rentabilidad del orden del 4% a 5%. Y se espera -según Rodrigo Makuc, director del área de Finanzas Corporativas de Colliers International- que continúe siendo "un atractivo y conveniente producto de inversión". 

¿Qué ventajas tiene el contar con los servicios de administración de inmuebles en renta?

Los gestores de propiedades de inversión son la conexión entre el dueño del inmueble y el arrendatario, y son ellos los encargados de promover una buena relación entre las partes, por eso resultan fundamentales para este tipo de negocios. 

Además, facilitan mucho la labor de la administración, que puede ser delegada parcial o totalmente a estos profesionales para que, como propietarios, podamos ocupar el tiempo en otros temas que requieren de dedicación.

El trabajo de un administrador de propiedades contempla un amplio abanico de tareas, entre las que destaca:

  • Gestión de pagos de la renta.
  • Gestión de pago de gastos comunes. 
  • Mantenimiento del inmueble. 
  • Asesoría legal en casos de acciones judiciales. 
  • Análisis de posibles inquilinos. 
  • Realización de contratos con cláusulas destinadas a la protección tanto del dueño de la propiedad como del arrendador.

Todo esto se traduce en un negocio seguro, confiable, con pocos riesgos para el inversor y que no demandará más tiempo del que necesitemos para monitorizar las acciones que está llevando a cabo el administrador de los inmuebles, quien estará dispuesto a explicar cada detalle del proceso para privilegiar la entrega de la información en lo relativo a los bienes inmuebles.

En definitiva, está claro que invertir en bienes raíces es una excelente oportunidad de negocio, siempre que se cuente con la asistencia profesional de expertos en el tema. En Inversión Fácil estamos para guiarte en el camino de las propiedades de inversión, para que trabajemos juntos en este proceso que permite la independencia financiera.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario