LÉELO EN 4 MIN.
A principios de septiembre de 2020 entró en vigor la Ley de Portabilidad Financiera en Chile, la cual fue presentada por el Gobierno el año pasado.
La iniciativa se perfila para tener una adopción rápida en la población. Sobre todo, en los niveles socioeconómicos altos: según un informe de Ipsos, un 47% de las personas con ingresos superiores a 1,5 millones pesos mensuales están dispuestas a portarse.
En tanto, un 38% de quienes reciben entre 1,5 millones y 800 mil pesos están entusiasmados con esta propuesta, al igual que el 27% de los que ganan menos de esa suma.
No obstante, es probable que más gente se incline por esta alternativa cuando estén en pleno conocimiento de sus beneficios.
La nueva norma permite que personas o empresas chilenas puedan trasladar los instrumentos financieros que poseen de un proveedor a otro a un menor costo y con trámites más sencillos.
Si hablamos acerca de qué es la portabilidad financiera, también debemos aclarar cuáles son las entidades que deberán ajustarse a este sistema. Ellas son:
En tanto, los productos a los que podremos entregarles portabilidad son los siguientes:
Este nuevo mecanismo tiene como objetivo promover la libertad de decisión y que tengamos mayor facilidad para cambiar de proveedores.
De hecho, el sistema se presenta tan simple que el Gobierno lo compara con la portabilidad numérica de la telefonía móvil, donde una persona puede conservar toda su información cuando renueva su dispositivo.
Lo anterior, entrega un mayor poder de decisión y libertad en los consumidores. Por ejemplo, las personas que acceden a créditos podrán tener un mayor abanico de posibilidades en cuanto a oferta y mejores condiciones.
La competitividad es un terreno en el que Chile viene realizando un gran papel. Tanto es así que el país fue la nación de Latinoamérica que mejor posición alcanzó en el IMD World Competitiveness Ranking 2020: quedó en el puesto 38.
Ahora, con la nueva Ley de Portabilidad Bancaria, este atributo crecerá en el ámbito financiero, ya que la libertad que adquirimos para cambiar de proveedores provocará una puja mayor entre ellos para ver cuál nos ofrece el mejor servicio.
Como consecuencia de la mayor libertad financiera y del crecimiento de la competitividad, los proveedores estarán obligados a ofrecer mejores condiciones de repactación de créditos hipotecarios, de consumo o automotrices.
La Ley de Portabilidad Bancaria tiene el potencial de aliviar de manera importante el presupuesto de los hogares.
Actualmente, las familias endeudadas del país están destinando en promedio un 25% de sus ingresos mensuales para cubrir esas obligaciones.
La norma también permitirá que acciones como repactar crédito hipotecario para obtener mejores condiciones sean menos costosas y duraderas: los trámites tendrán un valor 60% más bajo a los actuales, mientras que los tiempos se disminuirán un 40%.
Concretamente, la Ley de Portabilidad Financiera nos ofrecerá los siguientes beneficios:
Ahora bien, a pesar de que la Ley de Portabilidad Financiera facilita la gestión de créditos y otros instrumentos, sigue siendo importante la evaluación de las opciones crediticias, para así poder adquirir una vivienda con las mejores condiciones.
En Inversión Fácil ofrecemos asesoría para que tomes la decisión adecuada y puedas convertirte en inversor inmobiliario.
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile