LÉELO EN 5 MIN.
La Libertad Financiera es el sueño de muchos. Para algunos, difícil. Lo cierto es que alcanzarla es posible, sobre todo si eres joven y tomaste conciencia hoy de que eres el dueño de tus finanzas.
El concepto de Libertad Financiera puede resumirse en poner tu dinero a trabajar para ti y no tú para el dinero, así lo explica Cristian Lecaros, Gerente General de la empresa Inversión Fácil, quien agrega que “la Libertad Financiera permite generar Tiempo” y, como sabemos, el Tiempo es ‘oro’. Con el Tiempo que me estoy ahorrando en trabajar para pagar deudas, puedo hacer las cosas que realmente valen la pena, como pasar tiempo con la familia, hacer deporte, viajar o compartir con los amigos. La mayoría de las personas tienen jornadas extensas de trabajo, se sobre endeudan en cosas que no valen la pena y terminan trabajando el fin de semana para generar más dinero, dejando de lado cosas importantes como alimentarse bien (ya que se saltan comidas o comen comida rápida) porque no tienen “Tiempo”, y despreocupan su salud. Esto te lleva a perder Tiempo con tu familia y terminas esclavizado de las deudas, con todo lo que eso implica: descuidar a la pareja, los hijos, andar más irritable, estresado, etc. En definitiva, lo contrario de la Libertad Financiera, es que las deudas manejen tu vida.
Un término relacionado es la “Inteligencia Financiera” que tiene que ver no sólo con generar ingresos sino que también con focalizarse en crear Activos, que son los que generarán ingresos permanentes, como por ejemplo: Bienes Raíces, Inversiones en negocios o por qué no escribir un libro y vivir del royalty o derechos de autor. “Todo esto me permitirá dejar un legado financiero a mis futuras generaciones y además una enseñanza de cómo vivir en una Libertad Financiera. Así nuestros hijos o nietos podrán, entre otras cosas, estudiar o dedicarse a algo que realmente quieran y que no tengan que hacer algo sólo por la presión de ganar dinero”, comenta Lecaros.
La clave de esto es tomar buenas decisiones financieras y hacerlo desde joven, porque así tu dinero tiene más tiempo para crecer. Cristian Lecaros pone el siguiente ejemplo:
- Si pongo 1 millón de pesos al 20% anual compuesto, o sea un 20% de rentabilidad, me da 1.2 millón, y si eso lo vuelvo a poner a un 20% de rentabilidad y así sucesivamente, en 40 años termino con alrededor de 1.400 millones de pesos. Eso es el poder del ahorro y del interés compuesto.
La gran pregunta entonces es ¿cómo hago para que el dinero trabaje para mí y no yo para el dinero? A continuación te damos algunos tips que podrán ayudarte:
Fuentes:
Inversión Fácil
Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile