Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

Panorama actual del sector inmobiliario

Panorama actual del sector inmobiliario
  
Publicado el 11 noviembre 2019

El estallido social en Chile no dejó a nadie indiferente, sus consecuencias han afectado a todas las esferas de la sociedad, y parte de los sectores perjudicados han sido las inmobiliarias. Las dinámicas de compra y venta de inmuebles se vieron modificadas desde el primer día, principalmente en la zona cero como es conocida Plaza Italia. El sector neurálgico de Santiago ha sido el centro de marchas y celebraciones desde siempre, pero también ha sido escenario de enfrentamientos entre carabineros y manifestantes, que por estos días han impedido el normal desarrollo de las actividades diarias de las personas que viven o circulan por ahí. Frente a este contexto ¿cuál es el estado actual del sector inmobiliario?

Según el sitio de ventas Yapo.cl, de septiembre a octubre de 2019 la demanda de arriendo en el sector de Plaza Italia bajó un 50%, y de octubre a noviembre se pronostica un resultado similar.

La demanda de arriendos no es lo único que ha bajado, sino que también el valor de éstos. Según la empresa Arenas&Cayo, los arriendos de departamentos ubicados en el sector de metro Baquedano y Parque Forestal han caído en un 8,2%, pudiendo llegar a un 10%, sobre todo en departamentos de 20 a 50 m2.

Está siendo común ver carteles de venta o arriendo en las viviendas, y aunque los propietarios saben muy bien que el valor de sus inmuebles no es lo que corresponde, menos para ese tipo de viviendas ubicadas en uno de los sectores mejor cotizado de la capital, han optado por irse de ahí.

Otro factor importante que ha impactado el sector inmobiliario es el de las viviendas ubicadas cerca de alguna estación de metro. Antes la plusvalía de un inmueble ubicado a pasos de una estación de metro era muy alta, sin embargo, luego de que 25 estaciones fueran incendiadas y 93 quedaran con algún otro tipo de daño, la conectividad que ofrecía el metro ya no es prioridad. Es así como el valor de los arriendos de departamentos ubicados cerca de una estación de metro ha bajado entre -3,4% en algunas estaciones, hasta -26% en otras con mayores pérdidas o sectores conflictivos.

Valores promedio de arriendos desde septiembre a octubre

Por ejemplo, si en septiembre el promedio de arriendo cerca de la estación de metro Universidad de Chile de Línea 1 era de $362.000 pesos, en octubre bajó a $355.000 pesos, con una baja potencial para noviembre a $323.000 pesos. O el caso de los valores de viviendas cercanas a metro Universidad Católica, también de Línea 1, donde en septiembre el promedio era de $417.000 pesos, en octubre bajó a $392.000 pesos. La cifras bajan considerablemente en sectores donde la estación de metro tuvo daños considerables, como el caso de la estación Rojas Magallanes de Línea 4, en la comuna de La Florida, donde hubo una baja de -23,5%, de $391.000 pesos en septiembre a $366.000 pesos en octubre.

Estos ejemplos son solo muestra de la realidad de los actuales valores de arriendo en la capital. A pesar de todo, expertos señalan que vivir cerca de alguna estación de metro seguirá siendo una prioridad y a largo plazo la plusvalía de igual manera subirá, solo que hoy por hoy se optará por vivir cerca de un metro, pero un poco más alejado, mismo factor de vivir cerca de una avenida, las personas, por seguridad, optarán alejarse y vivir en calles más tranquilas circundante a ésta.

¿Qué pasará ahora?

Aunque algunos sectores más que otros podrían verse perjudicados por la devaluación, esto podría ser una oportunidad para aquellos que quieran comprar e invertir en un inmueble.

Por un lado, que el valor de la vivienda sea bajo, afecta al dueño inicial, ya que su inmueble se devalúa debido al sector donde se encuentra, pero por otro lado, es conveniente para aquellos que van a comprar porque tienen más posibilidad de obtener una vivienda propia. Lo mismo para aquellos que quieran poner en arriendo su inmueble, por un lado costará más encontrar arrendatarios que quieran vivir en determinado sector, pero es conveniente para conseguir un arriendo más barato de lo que estaban acostumbrados. Finalmente, con estos reajustes se espera que poco a poco se vaya acomodando el mercado.

procedimiento  inversionista inmobiliario

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario