Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

Nuevas tendencias en la compra de propiedades

5-Dec-02-2020-02-28-18-46-PM
  
Publicado el 18 diciembre 2020

A pesar de las serias consecuencias que ha generado la pandemia en la economía mundial, Chile ya está mostrando signos de reactivación en varios sectores.

Sin duda, una buena noticia para los interesados en la compra de propiedades, ya que el mercado inmobiliario no es la excepción y hoy representa una gran oportunidad de inversión.

Pero la vida en confinamiento ha provocado cambios en nuestras prioridades y necesidades acerca del espacio que habitamos, por eso, si queremos invertir en departamentos debemos considerar las nuevas tendencias en la inversión inmobiliaria pospandemia. 

¿Cómo está el mercado inmobiliario en Chile?

A principios de este año, el mercado de propiedades sufrió las consecuencias de la crisis sanitaria. De acuerdo con Colliers International, las ventas de propiedades nuevas en el Gran Santiago disminuyeron en un 60% durante el primer trimestre, su peor caída desde la crisis subprime.

Sin embargo, a medida que nos acercamos al final de este 2020, la reapertura de las fuentes de trabajo, comercio e industria en buena parte de Chile, además las políticas y medidas que han sido aplicadas, están favoreciendo la activación económica en el sector. 

Según un reporte de GFK Adimark, las ventas de propiedades con entrega inmediata, blanco y verde sumaron 5.021 entre julio y septiembre, un aumento del 90,6% en comparación con el segundo trimestre. 

A pesar de que las cifras que se usan para comparar son bajas, lo anterior es una buena señal. ¿A qué se debe este repunte? La disminución de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, el desconfinamiento y el eventual segundo retiro del 10% de las AFP han creado las condiciones necesarias para que los inversionistas vuelvan a realizar sus colocaciones en el mercado inmobiliario. 

Por ello, el momento para la inversión inmobiliaria es ahora, no obstante, el contexto actual también requiere que analicemos cómo ha cambiado la vida de la gente y cómo eso se expresa en el espacio en que vivimos.

3 tendencias del mercado inmobiliario pospandemia

Si tenemos la posibilidad de invertir en departamentos, no debemos dudarlo. Es una excelente oportunidad para rentabilizar, pero podemos obtener mejores resultados si prestamos atención a las novedades del mercado inmobiliario en cuanto a tendencias:

1. Home office

El teletrabajo se convirtió, para muchos, en la única alternativa para seguir desempeñándose en sus labores durante el tiempo de confinamiento, y se proyecta que siga ganando terreno en las empresas.

Por eso, una de las prioridades del mercado inmobiliario es ofrecer espacios amplios para la realización de distintas actividades indoor, equipados apropiadamente, con buena iluminación y diseño orientado a facilitar el trabajo en casa.

2. Crecimiento de zonas periféricas

La posibilidad de trabajar remotamente también permite alejarse de los grandes centros urbanos, un factor clave para la vida en el actual contexto de pandemia. 

Además, la carrera por encontrar más espacio a menor precio nos lleva ineludiblemente a los barrios más alejados del centro y, de hecho, ya se está registrando un aumento en la demanda de propiedades en comunas más alejadas del centro de la capital, donde el valor por m2 es más atractivo. 

3. Conexión con el entorno natural

Pensemos en lo mucho que queremos salir de casa y tener contacto con la naturaleza mientras estamos en cuarentena. El encierro prolongado nos hace necesitar la cercanía con lo natural, impulsando la migración a la periferia.

Si queremos invertir en departamentos, es preferible una ubicación cercana a espacios abiertos y zonas verdes, con buena vista y paisajes que hagan más llevadera la vida después del COVID-19. 

 

Las condiciones ya están dadas para favorecer la compra de propiedades y obtener buenos réditos, pero podemos optimizar nuestra inversión si seguimos de cerca las tendencias en este sector.

Ahora que sabemos cómo está el mercado inmobiliario, lo que falta ahora es buscar asesoría de expertos que nos ayuden a encontrar proyectos que cumplan con todo lo necesario para sustentar la vida en esta nueva normalidad.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario