Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Lo que necesitas para refinanciar el crédito hipotecario

5-Nov-09-2020-11-47-21-20-PM
  
Publicado el 23 noviembre 2020

Con la nueva Ley de Portabilidad Financiera -que entró en vigor el 8 de septiembre de 2020- se ha vuelto más fácil tramitar un refinanciamiento de crédito hipotecario. 

  • Para empezar, los gastos en trámites pasan de $700.000 a $280.000, aproximadamente.
  • Los tiempos de espera disminuyen en un 40%, que equivale más o menos a 30 días.
  • Es posible cambiarse de institución financiera sin asistencia presencial, por lo que puedes acceder a mejores condiciones de pago refinanciando en un banco nuevo sin tener que invertir mucho tiempo en el proceso.

Ahora, ya sea porque nuestra situación laboral dio un giro o porque decidimos aprovechar tasas de interés más bajas, saber cuáles son los requisitos para refinanciar un crédito hipotecario nos puede ser de mucha ayuda en el momento menos pensado. 

Veamos qué aspectos se deben tomar en cuenta. 

Requisitos para refinanciar un crédito hipotecario

Lo primero que debemos saber es que, cuando se quiere refinanciar el crédito hipotecario, el proceso implica modificar la estructura y condiciones de pago. 

Aunque partamos de un crédito ya aprobado en el pasado, el banco evaluará nuestras necesidades y situación actual para hacernos una oferta. 

El proceso es distinto en cada banco, por lo que solo la institución financiera que elijamos puede decirnos qué hacer para refinanciar un crédito hipotecario. Eso sí, es importante que no hayamos sido reportados debido a una mora considerable. 

Por lo general, los documentos que se solicitan son los mismos que deberíamos presentar al momento de tramitar un préstamo de cero, aunque, si decidimos refinanciar el crédito hipotecario en el mismo banco, puede que los requisitos sean menores. 

Entonces, con esto presente, la documentación puede incluir: 

  • Historial de pagos del crédito anterior.
  • Acreditación de los ingresos e historial de empleo.
  • Tasación de la vivienda para confirmar su valor actual.

¿Cómo puedo refinanciar mi crédito hipotecario en un nuevo banco? 

Con la portabilidad financiera, muchos nos preguntamos: ¿cómo puedo refinanciar mi crédito hipotecario en un banco distinto?

El proceso puede resumirse así: 

  • Debemos pedir un certificado de liquidación a nuestro banco actual, donde veremos un compendio de todos los productos contratados hasta la fecha más información de tasas, prepago del crédito y comisiones.
  • Con este certificado a mano, contactaremos al nuevo banco para iniciar la portabilidad. En esta fase, recibiremos una oferta que podemos aceptar o rechazar en un plazo de siete días.

Si aceptamos la oferta, el nuevo banco se encargará de cerrar los productos con la institución anterior y, seis días hábiles más tarde, podremos firmar un nuevo crédito. 

Es importante saber que no hace falta que solicitemos el certificado a nuestro proveedor si no queremos, también podemos indicar al banco nuevo qué productos financieros queremos portar y cotizar, y con qué entidad los contratamos.

¿Qué hacer para refinanciar un crédito hipotecario con mejores beneficios?

Un refinanciamiento de crédito hipotecario debería permitirnos lograr un mayor ahorro. Por lo tanto, no solo importa con qué banco lo tramitamos, también en qué momento de la deuda lo hacemos. 

  • Si el crédito que estamos pagando es nuevo (o tiene apenas unos cuantos años), refinanciar con un banco diferente es una buena opción si la tasa de interés es menor. De esta manera, podemos disminuir el plazo o el valor del dividendo.
  • En cambio, si ya estamos por terminar de pagar el primer crédito, es mejor refinanciar con el mismo banco, ya que si nos trasladamos a otra institución tendremos que pagar intereses de nuevo.

Otro punto importante es cotizar con distintas entidades financieras para dar con la mejor oferta. Lo ideal, en ese caso, es contar con la asesoría de profesionales expertos en el mercado inmobiliario.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario