LÉELO EN 4 MIN.
Con la nueva Ley de Portabilidad Financiera -que entró en vigor el 8 de septiembre de 2020- se ha vuelto más fácil tramitar un refinanciamiento de crédito hipotecario.
Ahora, ya sea porque nuestra situación laboral dio un giro o porque decidimos aprovechar tasas de interés más bajas, saber cuáles son los requisitos para refinanciar un crédito hipotecario nos puede ser de mucha ayuda en el momento menos pensado.
Veamos qué aspectos se deben tomar en cuenta.
Lo primero que debemos saber es que, cuando se quiere refinanciar el crédito hipotecario, el proceso implica modificar la estructura y condiciones de pago.
Aunque partamos de un crédito ya aprobado en el pasado, el banco evaluará nuestras necesidades y situación actual para hacernos una oferta.
El proceso es distinto en cada banco, por lo que solo la institución financiera que elijamos puede decirnos qué hacer para refinanciar un crédito hipotecario. Eso sí, es importante que no hayamos sido reportados debido a una mora considerable.
Por lo general, los documentos que se solicitan son los mismos que deberíamos presentar al momento de tramitar un préstamo de cero, aunque, si decidimos refinanciar el crédito hipotecario en el mismo banco, puede que los requisitos sean menores.
Entonces, con esto presente, la documentación puede incluir:
Con la portabilidad financiera, muchos nos preguntamos: ¿cómo puedo refinanciar mi crédito hipotecario en un banco distinto?
El proceso puede resumirse así:
Si aceptamos la oferta, el nuevo banco se encargará de cerrar los productos con la institución anterior y, seis días hábiles más tarde, podremos firmar un nuevo crédito.
Es importante saber que no hace falta que solicitemos el certificado a nuestro proveedor si no queremos, también podemos indicar al banco nuevo qué productos financieros queremos portar y cotizar, y con qué entidad los contratamos.
Un refinanciamiento de crédito hipotecario debería permitirnos lograr un mayor ahorro. Por lo tanto, no solo importa con qué banco lo tramitamos, también en qué momento de la deuda lo hacemos.
Otro punto importante es cotizar con distintas entidades financieras para dar con la mejor oferta. Lo ideal, en ese caso, es contar con la asesoría de profesionales expertos en el mercado inmobiliario.
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile