Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Las inversiones inmobiliarias pueden ayudarme a mejorar la jubilación?

¿Las inversiones inmobiliarias pueden ayudarme a mejorar mi jubilación_
  
Publicado el 13 enero 2020

El estallido social iniciado en octubre de 2019 y las incertidumbres económicas que marcaron el último trimestre de ese año, hicieron que los chilenos comenzaran un retiro masivo de su Ahorro Previsional Voluntario. Este acto superó por el doble a los retiros hechos meses previos a la crisis social, y da cuenta del pánico que generan estos vaivenes financieros. Es normal que ante una crisis de estas características las personas opten por asegurar su dinero bajo el resguardo de ellos mismos. Tal como ocurre con las cotizaciones administradas por las AFP, muchos chilenos ya perdieron la confianza ante esta entidad y prefieren buscar otras alternativas de ahorro para los años de jubilación, por ejemplo, con las inversiones inmobiliarias.

En 2019, un estudio de la OCDE arrojó que los millennials obtendrán la mitad de jubilación que reciben actualmente sus abuelos, esto porque la tasa de reemplazo, o sea el porcentaje de remuneración que se recibe al jubilar en relación al sueldo recibido durante los años trabajados, bajó de un 58,9% a un 33,7%. Si las pensiones de jubilación son bajas actualmente, entonces aquellos jóvenes profesionales, que se estima que sean la mitad de la fuerza trabajadora, reciban mucho menos de pensión. Ante este escenario, quiero mencionar los pro de las inversiones inmobiliarias para mejorar la jubilación.

Inviertes ahora, disfrutas en el futuro

Se estima que un trabajador (hombre) debe cotizar entre 30 y 35 años para recibir una pensión de unos $300.000 pesos aproximadamente, la cantidad de años sube si es mujer. Sin embargo, si inviertes en un departamento y lo destinas para arriendo, la cantidad de años que deberías “trabajar” para pagar el crédito hipotecario es de 20 a 25 años, por lo tanto, luego de ese tiempo el dinero de arriendo va directamente a tu bolsillo.

Recibes el 100% del dinero

A diferencia de ahorrar en el actual sistema de AFP, donde ya vimos que la tasa de reemplazo va hacia la baja, con la inversión en un inmueble recibes el total del ingreso que mensualmente un arrendatario paga. Por ejemplo, si la vivienda se arrienda en $300.000 mil pesos, entonces ese dinero es para ti, sin pasar por una tercera persona o entidad que las administre.

Aumentas tu patrimonio

Al comprar un inmueble, ya sea que lo destines para arriendo, reventa o vivienda propia, pasa a ser parte de tu patrimonio, de esta forma no solo aseguras tu futuro, sino que también el de tu familia, al dejarles un patrimonio heredable, con lo cual pueden obtener inversión por medio del arriendo o tener un lugar estable donde vivir.

Ganas dinero y tiempo

Hoy por hoy el tiempo es considerado un bien no tangible muy preciado y escaso, por lo tanto si optas por iniciar un negocio en inmuebles asegúrate de contar con el respaldo y asesoramiento de una empresa seria y responsable. Ellos podrán administrar tu inmueble y estar a cargo de la preventa, venta y post venta de la vivienda, para que no destines tiempo extra de todas tus otras actividades a esa labor.

En resumen, estos son los beneficios de una inversión en inmuebles como alternativa de Ahorro Previsional Voluntario al que puedes optar. Si ahora te preguntas ¿las inversiones inmobiliarias pueden ayudarme a mejorar la jubilación? La respuestas es definitivamente sí.

 

Datos y cifras

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario