Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

Las claves de las inversiones inmobiliarias

3-May-07-2021-03-16-55-37-PM
  
Publicado el 24 mayo 2021

Los negocios e inversiones inmobiliarias son un excelente refugio en épocas de volatilidades económicas. Y frente a los activos de bajo riesgo como, por ejemplo, la deuda o los depósitos a plazo que han perdido rentabilidad, se posicionan como una excelente alternativa.

Considera que las inversiones inmobiliarias en el sector habitacional oscilan entre el 3% y el 5,5% de rentabilidad. Un buen margen si pensamos que el riesgo es bajo y que, por otro lado, está la plusvalía, por lo que la relación costo/beneficio, entonces, es positiva. 

5 aspectos claves de las inversiones inmobiliarias

Si piensas entrar al negocio inmobiliario, ten en cuenta las siguientes claves para incrementar las posibilidades de éxito. 

1. Analizar nuestra situación financiera y tiempo de inversión 

Lo primero que debemos definir en todo tipo de negocios e inversiones inmobiliarias, es nuestro perfil de riesgo, es decir cuánto estamos dispuestos a perder. 

Si bien es cierto que al colocar el capital en bienes raíces las posibilidades de pérdida son mínimas, siempre están ahí y debes considerarlas. 

Otro punto es el capital inicial.  Hay que tener presente que la mayoría de las inversiones inmobiliarias suponen desembolsos importantes, aunque tenemos la opción del crédito hipotecario. Evaluemos nuestra capacidad de endeudamiento y de pago, así como los requisitos para acceder a él. 

El crédito hipotecario es una de las herramientas de financiamiento más usadas por los inversionistas inmobiliarios en Chile. De hecho, podríamos indicar, a grandes rasgos, que las inversiones inmobiliarias ofrecen cuatro fuentes de riqueza: 

  1. Flujo de efectivo mediante el pago de alquiler (ingresos) y los egresos asociados a la mantención de la propiedad.
  2. Plusvalía.
  3. Beneficios fiscales.
  4. Pago de capital o financiamiento del bien con recursos propios y crédito hipotecario.

Esta última fuente de riqueza es muy importante porque el crédito se financia con los ingresos generados al explotar el inmueble. 

Es decir: la propiedad se paga “por sí sola”, y una vez finalizamos la deuda podemos vender el bien y quedarnos con el 100% de la plusvalía. 

2. Estudiar y valorar con cuidado los impuestos

Los bienes raíces están afectos a impuestos que deberemos asumir. 

Sin embargo, también gozan de diferentes beneficios fiscales que maximizan la ganancia. 

Por ejemplo, los inversionistas inmobiliarios en Chile, por lo general, buscan las viviendas DFL2 (máximo 140 metros cuadrados), pues acceden a descuentos en el pago de contribuciones, exención del impuesto a la herencia y rebaja en el arancel de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. 

Debemos tener en cuenta el marco tributario que encierra el inmueble, para determinar la viabilidad de la adquisición. 

3. Observar el negocio inmobiliario

Para incrementar las posibilidades de éxito en negocios e inversiones inmobiliarias, es importante evaluar precios de los inmuebles en la zona, demanda de arriendos, plusvalías proyectadas, desarrollo inmobiliario y demás factores macroeconómicos que puedan afectar las dinámicas del mercado inmobiliario. 

4. Buscar asesoría en inversiones inmobiliarias

Al ingresar a este negocio resulta prudente hacerlo de la mano de una buena asesoría de inversiones inmobiliarias -como la que ofrece Inversión Fácil-, que nos permita colocar nuestro dinero de forma segura en los activos más rentables.

Por otro lado, lo ideal es que nos ayuden en la tasación de propiedades y aclaración de dudas en materia legislativa, tributaria, trámites y gastos asociados a la operación.   

5. Analiza tus objetivos de inversión

Es importante saber en qué y para qué queremos invertir. El mercado inmobiliario nos brinda la opción de: 

  • Comprar para arrendar.
  • Comprar para vivir.
  • Comprar para una segunda vivienda.
  • Comprar para remodelar y vender.
  • Comprar para fines comerciales.
  • Fondos inmobiliarios.

De acuerdo con un estudio de Colliers International, durante los últimos meses ha aumentado el interés por invertir en activos con renta, pues ofrecen desempeños atractivos. 

No obstante, debemos invertir en los sectores e inmuebles que resulten más convenientes luego de recibir una buena asesoría personalizada. 

Quiero ser inversionista

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario