Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Invertir en propiedades: segundo retiro AFP y tasas bajas

1-Jan-11-2021-02-36-24-68-PM
  
Publicado el 11 enero 2021

Las consecuencias de la pandemia han significado retos para todos, pero también se han tomado medidas que están facilitando el proceso de invertir en propiedades. 

El mercado inmobiliario, en la actualidad, es favorable para la inversión en bienes raíces debido, principalmente, al segundo retiro de la AFP y la proyección de que las tasas de interés para créditos hipotecarios sigan siendo bajas. 

Hoy te explicamos en qué consisten estos beneficios y por qué conviene invertir en propiedades más que nunca. 

Invertir en propiedades en Chile: ahora es el mejor momento

Aunque el mercado de propiedades sufrió profundas contracciones, las ventas se han recuperado en el tercer trimestre

El fenómeno se podría explicar por las medidas de transición -con la apertura de varias actividades económicas-, pero también gracias a estos dos factores que hacen del contexto actual una situación imperdible para comprar propiedades: 

1. Segundo retiro de la AFP

La primera razón por la cual conviene invertir en propiedades es que el 10 de diciembre de 2020 inició el segundo retiro del 10% de la AFP, que te permite hacer uso desde 35 UF (mínimo) a 150 UF (máximo) de tu fondo de ahorros. 

En pesos, esto equivale aproximadamente a $1.000.000 si retiras el mínimo, o $4.300.000 si retiras el valor máximo permitido. 

Este monto puede ser de gran ayuda cuando planeas comprar una casa o departamento y estás en proceso de completar el pie para reservar la unidad. 

El valor del pie suele ser de un 20% sobre el precio total de la vivienda y, aunque puede parecer un porcentaje bajo, muchas veces significa un gran esfuerzo adicional para los inversores, esfuerzo que, ahora, puede ser aliviado gracias al retiro de la AFP.  

2. Bajas tasas de interés para créditos

Los expertos coinciden en que las tasas para créditos hipotecarios seguirán siendo bajas en el corto plazo, por las medidas que han tomado los bancos para estimular la reactivación económica. 

A noviembre de este año, el interés para los créditos hipotecarios estaba fijado en 2,42%, lejos de los casi 4% que registró en algunos meses de 2018, por ejemplo. 

Como seguro ya sabes, es bueno invertir en propiedades cuando las tasas de interés son bajas, ya que la carga financiera es menor y puedes comenzar a disfrutar más rápido de los frutos de la inversión. 

Ahora bien, es recomendable no esperar demasiado para aprovechar esta oportunidad, pues es muy probable que las tasas comiencen a subir a medida que avancen los desconfinamientos y disminuya la letalidad del nuevo coronavirus.

¿Es bueno invertir en propiedades por cuenta propia?

Como acabamos de ver, invertir en propiedades en Chile es mucho más viable hoy en día gracias a los beneficios financieros producto del COVID-19, pero ¿es bueno invertir en propiedades por tu cuenta? 

Lo cierto es que hay varias opciones de desarrollo inmobiliario en el país, por lo que puede ser muy difícil tomar una decisión. Es por ello que, para asegurarte de invertir tu dinero de la mejor forma posible, siempre será mejor acudir a asesores inmobiliarios con la experiencia suficiente para guiarte en el proceso

En Inversión Fácil te ofrecemos servicios de evaluación, tasación y firma de promesa de compraventa para empezar con pie derecho tu inversión inmobiliaria. 

Además, tendrás acompañamiento de principio a fin para dar con las mejores oportunidades de inversión y hasta puedes financiar el pie de tu nueva propiedad con nosotros. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario