Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Invertir en propiedades con el 10% de la AFP

Blog 5-1
  
Publicado el 18 septiembre 2020

El retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) motivó el interés de varios por encontrar la mejor opción para hacer crecer ese dinero. Entre las opciones que se han considerado está la compra de instrumentos financieros, pero muchos desean optar por propiedades de inversión debido a sus innumerables ventajas. 

Lo anterior, se demuestra al presenciar un incremento del 35% de las cotizaciones online de propiedades desde el anuncio correspondiente al retiro de un porcentaje de los ahorros previsionales. 

Pero ¿por qué es bueno invertir en propiedades en este momento?

El dinero obtenido del retiro del 10% de la AFP -de uno o dos miembros de la familia- se convierte con facilidad en el capital necesario para pagar el pie de la propiedad, una oportunidad que rara vez se ve. 

El objetivo final es arrendar la vivienda para pagar la hipoteca con dinero de terceros en vez del nuestro.

De esta manera, la compra de una propiedad “se paga sola”. Además, se recibe un respaldo económico para el futuro, debido a que las propiedades rara vez se deprecian, si no que, al contrario, aumentan su valor debido a factores externos, lo que se conoce como plusvalía inmobiliaria

Por otro lado, ante la pregunta si conviene invertir en propiedades en tiempos de crisis la respuesta es positiva. La razón estriba en que las viviendas son activos defensivos, es decir, se encuentran protegidas contra la inflación. Esto se debe a que las transacciones inmobiliarias están basadas en UF (Unidades de Fomento), las que se reajustan según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Así, si pedimos un crédito hipotecario, por ejemplo, para solventar lo que nos falta después de invertir nuestro dinero de la AFP, estaremos pagando un valor que no aumentará de acuerdo con los vaivenes del mercado. 

Factores a favor de las propiedades de inversión con el 10% de la AFP

Existen otros beneficios de ocupar actualmente nuestro 10% de la AFP en propiedades de inversión, como:

  • La posibilidad de contar con el pie para una vivienda, que, por lo general, es de un 20%.
  • Convertir el dinero retirado en un capital que entregará réditos en el corto o mediano plazo (según la modalidad de compra de propiedades), en vez de simplemente gastar el dinero hoy o dejarlos como ahorros para más adelante.
  • Invertir en propiedades es un mecanismo efectivo para ahorrar para la jubilación.
  • En la actualidad, debido a la crisis, existen bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios, mientras que las inmobiliarias ofrecen atractivas facilidades de compra.

Es bueno invertir en propiedades si se hace de forma inteligente

La idea, por supuesto, es que hagamos una inversión inteligente. Para ello, debemos considerar varios factores que aumentan las posibilidades de que recibamos altos retornos de la inversión. 

Entre estas variables se encuentran una buena ubicación de la propiedad, sectores con presencia de servicios que satisfagan las necesidades de los residentes, prestaciones de los proyectos inmobiliarios que favorecen la calidad de vida -quinchos, piscina, áreas de cowork, entre otras-, así como iniciativas que favorecen la plusvalía, como un plano regulador que promueva el desarrollo urbano.

Además, una excelente idea es contar con asesoría la de expertos inmobiliarios, los que nos darán las claves para rentabilizar nuestra inversión.

Entonces, ¿conviene invertir en propiedades? Por supuesto que sí. Sobre todo, ahora que contamos con un capital extra debido al retiro de una parte de los fondos de la AFP. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario