Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

Invertir en departamentos: las proyecciones para este 2021

3-Feb-01-2021-03-34-55-54-PM
  
Publicado el 08 febrero 2021

Según el Informe de Macroeconomía y Construcción de 2020, luego del buen desempeño del mercado inmobiliario en 2018 y los tres primeros trimestres de 2019, la comercialización de viviendas a nivel nacional padeció nueve meses una de las mayores contracciones de su historia. 

Sin embargo, desde la última semana de julio, momento en que inició el desconfinamiento, se han observado alzas en la actividad del sector, y durante el tercer trimestre del año pasado, la venta de viviendas registró un significativo aumento del 79%.

Invertir en departamentos: las proyecciones para 2021 que debes conocer

¿Cómo se proyecta la venta de departamentos para este año? Si queremos sacarle partido a nuestra inversión inmobiliaria, vale la pena conocer los pronósticos.

Nuevas tendencias 

En lo que respecta a la demanda inmobiliaria, los expertos consideran que uno de los impactos de la pandemia es la disminución en el interés por los departamentos pequeños, que hasta principios del año pasado tenían una muy buena participación de mercado. 

Las unidades con áreas de más de 100 m² incrementaron su demanda trimestral en un 4,7%. 

Podemos esperar que la tendencia continúe, y que los compradores empiecen a privilegiar el espacio, así como otros factores que se hicieron importantes luego de la pandemia: cuartos para home office, balcones, terrazas, estancias multipropósito y versátiles, etc. 

Cabe señalar que la preferencia por espacios amplios (casas) comenzó al inicio de la pandemia. Pero es de esperar que la gente siga prefiriendo invertir en departamentos porque son más económicos.

Otros expertos en la industria aconsejan adquirir unidades de 1 o 2 dormitorios, en comunas conectadas al centro de Santiago.

La decisión, al final, dependerá del análisis profundo que podamos hacer del mercado y la propiedad en específico. 

Equilibrio en los precios, oferta y demanda de vivienda

Aunque hasta septiembre de 2020 las cifras en ventas no eran alentadoras, los precios de la vivienda no cedieron. 

Esto se debe a la menor oferta que ingresó al mercado por las obras paralizadas durante la cuarentena. 

De hecho, el valor del metro cuadrado de los departamentos pasó de 64,3 UF en octubre de 2019 a 65,2 en octubre de 2020. 

Sin embargo, también se empezó a notar una desaceleración en el aumento de los precios

De acuerdo con un informe de Portal Inmobiliario, se pasó de tasas de crecimiento del 5% a fines del año pasado, a una de 2,5% en el mercado de departamentos en el cuarto trimestre de 2020. 

El incremento anual más bajo desde el 2017.

Aun así, se mantiene un crecimiento en los precios, debido a un aumento de la demanda y la oferta, potenciadas por la acumulación de propiedades y el retiro del 10% de AFP. 

Es posible que, lo anterior, equilibre el mercado y entregue a los inversionistas poder de negociación, convirtiendo a 2021 en un muy buen año para el mercado inmobiliario. 

Eso debería impulsar nuevamente los aumentos de precios a tasas de crecimiento positivas.

Mayor aumento de la inversión por parte de inmobiliarias

Por otro lado, las inmobiliarias esperan que la industria continúe repuntando y 2021 sea un año positivo. 

Bajo esta mentalidad, algunas compañías planean potenciar la oferta invirtiendo cerca de 700 millones de dólares en el desarrollo de proyectos en marcha y de nuevas iniciativas que contemplan la demanda inmobiliaria del comprador poscovid: espacios multipropósito, áreas para el teletrabajo, etc. 

En general, empezamos a ver una recuperación en el sector y es de esperar que durante el año las dinámicas de crecimiento se normalicen. 

Es un buen momento para invertir en departamentos, pero debemos ser cautelosos al hacerlo. En Inversión Fácil, te presentamos un amplío portafolio de opciones y podemos asesorarte para que tomes la mejor decisión. 

Los más leídos de la semana

4 puntos claves para entender la cesión de derecho de una propiedad
Por Cristian Lecaros
Las 8 mejores app para controlar tus finanzas personales
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce

Deja un comentario