Blog Inversión Fácil

Emprendimiento Educación Financiera |

LÉELO EN 5 MIN.

Invertir en departamentos: ¿conviene destinarlos a Airbnb en USA?

12
  
Publicado el 13 marzo 2022

Diversificar tu patrimonio con inversiones inmobiliarias en el extranjero, puede ser una manera atractiva de resguardar tu capital. Para lograr esto, Estados Unidos es el lugar predilecto para quienes desean invertir en departamentos para alquilarlos. 

Para arrendar las propiedades (o parte de ellas) existen aplicaciones que facilitan esta tarea, y entre las más populares está Airbnb.  

Ahora bien, ¿conviene invertir en departamentos para destinarlos a Airbnb en USA? 

El negocio inmobiliario EE. UU. 

2021 se puede definir como un año dinámico para el mercado inmobiliario en Estados Unidos, a pesar de la pandemia. De hecho, se estimó que hubo seis millones de viviendas comercializadas, el nivel más alto en 15 años.  

A pesar de que se registró un número alto en ventas de propiedades, el país aún presenta un déficit de viviendas. Como consecuencia, hay poca oferta para una creciente demanda que busca comprar propiedades en Estados Unidos. 

El panorama deja en una buena posición a aquellos que desean invertir en departamentos para alquilar, sobre todo en estados como Florida, que registró unos 32,5 millones de turistas entre los meses de julio y septiembre de 2021. 

Por lo tanto, debido a la alta afluencia de turistas, comprar propiedades en Estados Unidos es una buena inversión, siempre y cuando destinemos esa inversión en lugares turísticos.  

Arriendo Airbnb, ¿conviene destinar las viviendas para alquiler temporal? 

En el mundo, existen plataformas online que simplifican la labor de encontrar arriendos a nivel nacional o mundial.  

Dentro de estas aplicaciones, la más popular es Airbnb, que pone en contacto a gente que ofrece sus viviendas a personas que necesitan de un arriendo temporal. 

En la aplicación se puede encontrar diversas opciones, para todos los gustos y presupuestos, desde habitaciones en viviendas particulares, hasta departamentos en solitario. 

Si piensas en invertir en departamentos para alquilar a través de esta plataforma, debes considerar los siguientes factores: 

  • El rendimiento de ganancia dependerá de la ciudad en que se ubique el departamento. 
  • La temporalidad en el arriendo es un aspecto clave, puesto que la aplicación permite a las personas alquilar el inmueble por un día o más. 
  • El cobro por noche es variable, ya que dependerá de las características del departamento - habitaciones, ubicación, accesos, etc.- y del número de huéspedes. No es lo mismo que el departamento tenga dos o tres habitaciones, a que solo cuente con una. 
  • Debes considerar que por usar la plataforma de arriendo Airbnb, se cobrará una comisión para anfitriones que, por lo general, es del 14% al 16%.  
  • Se puede manejar la propiedad desde Chile, sin embargo, si quieres que un tercero administre la vivienda, deberás cancelar un monto por sus servicios. 
  • Como en todo negocio, también existe el riesgo de que arrienden inquilinos que dañen el inmueble. Airbnb ofrece un seguro de protección a la propiedad, sin embargo, este no compensa totalmente reparaciones. Por lo tanto, deberás desembolsar dinero de tu bolsillo para los mantenimientos. 
  • Respecto al alquiler, ofrecerlo a través de una plataforma online permite obtener más ganancias que un arriendo tradicional. Para ver está diferencia, el ingreso de turistas debe ser constante ya que, si pasan meses o semanas sin inquilinos, puede ser contraproducente. 

Invertir en departamentos para destinarlos en arriendo a Airbnb tiene sus ventajas y desventajas. Si aún estás dispuesto a diversificar tu patrimonio con inversiones inmobiliarias en suelo norteamericano, asesórate con Inversión Fácil para encontrar las mejores oportunidades.  

Mediante PortalInversionista, Inversión Fácil ofrece la posibilidad de entrar al mercado inmobiliario en Estados Unidos gracias a la adquisición de viviendas en proyectos de rentables y seguros. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario