Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 6 MIN.

Gran Interés por Invertir en el Sector Inmobiliario con Vistas a la Jubilación

jovenes_blog_hub
  
Publicado el 06 agosto 2015

Jóvenes de hoy (incluso menores de 30 años) buscan invertir pensando obtener mayores ingresos a futuro.

Gran importancia tienen los inversionistas en la industria inmobiliaria. Hoy en día el 35% de los clientes compran para la renta.
Claudia Zapata, gerente general de Paz Corp, señala que “El inversionista busca generar un patrimonio más que privilegiar la rentabilidad. Lo hacen pagando un pie (hoy de 15%) de uno o más departamentos y el resto lo pagan con crédito hipotecario, cuyo dividendo se paga con el arriendo. De esta manera se construye un patrimonio para 20 año más, lo que les servirá para su etapa de jubilación. Privilegian departamentos ubicados en zonas de alta demanda por arriendo -cercanía al Metro, centro de estudio, centro comerciales- y las posibilidades de plusvalía del sector en el tiempo, por sobre la rentabilidad”.

Comenta que existen dos tipos de inversionistas. “Está el tradicional, sobre los 40 años, con solvencia económica que ve en la compra inmobiliaria un instrumento de inversión atractivo y seguro para hacer crecer su patrimonio. Pero también está el nuevo inversionista: se trata de un joven de 28 a 40 años, hombres y mujeres profesionales, con capacidad de crédito que ven la inversión inmobiliaria como un seguro para su etapa de jubilación”.

Tipo de inversión según el perfil del inversionista

Por otro lado, Armando Ide, gerente inmobiliario de inmobiliaria SukSa , señala que el 80% de la venta está destinada a la renta. Y que dentro del mercado, existen varios perfiles.

Dice que “Entre nuestros compradores hay quienes compran para lograr una renta en el corto y mediano plazo, pero la gran mayoría compra con crédito a largo plazo y pensando en la jubilación. Para ello se busca hacer calzar el arriendo con el costo del crédito hipotecario”.

Además afirma que “hay muchos inversionistas que prefieren la compra de un activo seguro como es un departamento versus invertir en acciones u otros instrumentos financieros. Las rentabilidades sobre la inversión son entre 8% y 10%, y hay muchos que compran como medio de jubilación, pensando en tener un activo pagado en 20 o 30 años”.

Existen diferencias por sectores

A su vez, Andrés Ergas, gerente Comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, señala que si se toma el 100% de las ventas disponibles en este momento de los proyectos de departamentos -en comunas como Providencia, Santiago Centro, Las Condes, Independencia, Estación Central y Ñuñoa-, “cerca del 70% de las compras a la fecha corresponden a inversionistas hormiga, family offices o fondos de inversión, lo que sin duda es un indicar relevante”.

Dice que la cantidad de inversionista varía según le ubicación del proyecto, “siendo los más demandados para la renta aquellos para la renta aquellos que están en Santiago Centro, Estación Central, Independencia y Ñuñoa. Existen distintos rangos de precios, lo que significa que más que el valor, los inversionistas buscan proyectos bien ubicados, cerca del Metro y en sectores consolidados en los que se espera una demanda estable en arriendos y plusvalía. Estas inversiones se concentran en departamentos studios, 1 y 2 dormitorios”.

Afirma que ha aumentado la inversión de parte de profesionales jóvenes, solteros, especialmente mujeres, pero que gente mayor también, buscando asegurar su futuro con una rentabilidad adicional. Cuenta que “el primer segmento tiene buenas rentas y aún viven en la casa familiar, por lo que aprovechan este periodo para arrendarla y asegurar una renta extra que les permita más libertad económica o redestinar el dinero en el pago del dividendo haciéndose de un activo”.

Señala que el otro segmento “invierte de 5 a 10 departamentos a 20 años plazo a fin de asegurarse una jubilación tranquila pagando sus dividendos a través de las rentas de arrendamiento”. “En general se privilegian los departamentos de 1 y 2 dormitorios con 1 baño, a partir de 30 metro cuadrado, que generan alta plusvalía en el corto plazo. Se concentra en segmentos en torno a las 1.000-3.000 UF, donde la vacancia es bajísima. En general, las personas están optando por este tipo de inversión como una herramienta más para asegurar su futuro”, agrega.

Señala que para el futuro, “el proceso de adquirir una propiedad como inversión se mantendrá estable. Este segmento de mercado seguirá invirtiendo y mantendrá una participación interesante en el mercado como se ha experimentado con el paso de los años en que la cantidad de inversionistas ha ido aumentado paulatinamente. Tal es así que si antes la participación de inversionistas era del 30% de la venta, hoy estamos entre el 50% o el 60% de la venta de proyectos de departamentos bajo las 3.000 UF”.

 

Fuente: Emol Propiedades

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario