Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias |
LÉELO EN 4 MIN.
Sin duda este es uno de los pasos más importantes de nuestras vidas, es por esto que antes de embarcarnos en un gran proyecto como es la compra de una propiedad, tenemos que manejar algunos antecedentes para tener todo controlado y disfrutar este momento.
Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, nos explica que la nueva norma impulsada por la Superintendencia de Bancos (Sbif), referida al incremento de provisiones por riesgo de crédito, hará que las instituciones financieras pidan tener el 20% de pie a contar de enero próximo “aunque ya en esta fecha se pueden encontrar bancos que sólo están otorgando hipotecarios por el 80% del valor de la propiedad”, comenta.
Dicho lo anterior, Lecaros recomienda entonces buscar propiedades o proyectos con fecha de entrega lejana, o sea, de 1 a 3 años, para así tener tiempo para poder juntar el pie o pagarlo en cuotas.
Otra de las recomendaciones del CEO de Inversión Fácil es cotizar los créditos hipotecarios en al menos 4 instituciones financieras diferentes, como bancos y mutuarias. “Como ya algunas instituciones están pidiendo el 10% de pie al contado, el otro 10% se está financiando a través de créditos “enlace”, que es una especie de crédito de consumo que se pagará en cuotas”, explica.
Dependiendo del monto de la propiedad que se quiera adquirir, no hay que descartar la postulación a subsidios estatales para complementar nuestra inversión, y una buena alternativa para obtener un crédito hipotecario son las mutuarias, que otorgan préstamos que no aparecen en el sistema financiero, lo que es un punto a tu favor si después quieres pedir un crédito hipotecario en un banco por un monto mayor al de tu primer departamento.
Otro consejo del experto es que a la hora de cotizar un crédito “es importante fijarse en la flexibilidad en el pago de la cuota y ver la posibilidad de acordar meses de gracia, en lo posible de 2 a 3 meses, porque la entrega de la vivienda después de firmar la escritura se demora mínimo 1 mes, en donde igual hay que empezar a pagar el dividendo, y estos meses de gracias permiten amortiguar los costos iniciales de lo que implica cambiarse de casa”, dice.
Cristian Lecaros sugiere también “cotizar cuánto saldrán los gastos operacionales del crédito, que si bien se pagan sólo una vez, varían mucho entre una institución y otra, y considerar también por ejemplo los gastos comunes del edificio en el caso de comprar un departamento, además de las contribuciones de la propiedad”, concluye.
A continuación te presentamos los requisitos formales que te pedirán las instituciones financieras para cotizar un crédito hipotecario:
Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile