Blog Inversión Fácil

Emprendimiento |

LÉELO EN 4 MIN.

Estallido social en Chile ¿cómo afecta a las pymes?

Estallido social en Chile ¿cómo afecta a las pymes?
  
Publicado el 04 noviembre 2019

El estallido social iniciado en octubre de 2019 en Chile es algo que sin duda nadie se lo esperaba. Todos nos hemos visto afectados de una u otra manera con esta situación. Los cambios en la rutina, los horarios de cierre anticipado de los diferentes servicios públicos, cambios en las dinámicas de los colegios, el funcionamiento de los trabajos, etc. Específicamente voy a detenerme en uno de los sectores que se ha visto fuertemente afectado: las pymes. Éstas han sufrido grandes daños y pérdidas producto de robos, saqueos e incendios que han perjudicado a miles de puestos de trabajo.

Como consecuencia de lo anterior, la economía se ha visto repercutida, escenario donde los expertos proyectan que se cerrará un año 2019 con cifras negativas. Desde el Ministerio de Hacienda han catalogado esta situación como extremadamente delicada debido al alto número de desempleo que se ha generado.

Cómo se han visto afectadas las pymes

Independiente del caso de pérdida, total o parcial, tan solo del 18 al 31 de octubre se registraron más de 6 mil pymes afectada durante las protestas, producto de saqueos, daños a la infraestructura o incendios, miles de emprendedores no han podido abrir sus negocios de forma normal.

El horario de cierre es la primera dificultad con la que se han encontrado los dueños de pequeñas y medianas empresas. Al no saber cómo será el día a día, muchos trabajos han tenido que adelantar sus horas de cierre debido a las manifestaciones, afectando las ventas diarias.

En el caso de aquellas empresas que se encuentran en sectores conflictivos, el panorama es aún más incierto, ya que hay días en los que ha sido imposible abrir sus puertas al público y, aunque no tengan pérdida total de los productos o infraestructura, es un día perdido en ventas.

Otro factor que incide en las pymes es que las personas evitan circular por las calles más allá de cierta hora como consecuencia del corte de calles por las manifestaciones y la inestabilidad en la locomoción, muchos de los ciudadanos evita salir sin que sea por algo necesario, afectando directamente en las ventas de aquellos locales que se dedican a la venta de productos que no son de primera necesidad, como ropa, zapatos o entretenimiento, por mencionar algunos ejemplos.

Qué hacer frente a esta situación

Frente a esta situación, donde se contabilizan cerca de 100 mil empleados sin su fuente laboral, el gobierno ha anunciado una serie de medidas que van en pos de brindar ayuda a las pymes que se han visto afectadas. El programa “Levantemos tu pyme” incluye medidas de subsidios, agilización de pagos y flexibilidad de impuestos.

Desde Inversión Fácil sabemos que aquellas personas que emprenden muchas veces inician con incertidumbre ante no saber si van o no a tener éxito, y este puede ser el caso de aquellos trabajadores de micro, pequeñas o medianas empresas que han perdido todo o gran parte de su fuente de trabajo y ahora se ven en la interrogante de qué hacer para pagar deudas y gastos.

Un consejo de emprendedor es a no tener temor, más bien a atreverse y evaluar cuáles son todas las posibilidades que van a ayudar y permitir que el negocio crezca otra vez, pueden ser herramientas tecnológicas que hoy en día son tendencia, condiciones geográficas, nuevas oportunidades de mercado, etc.

Le enviamos un afectuoso saludo de apoyo a nuestros inversionistas, como empresa de asesoría inmobiliaria estamos a su disposición.

procedimiento  inversionista inmobiliario

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario