Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Inversiones Inmobiliarias Asesoría tributaria |

LÉELO EN 5 MIN.

¿Es realmente conveniente invertir en propiedades en Chile?

Blog 10
  
Publicado el 24 noviembre 2021

La inversión inmobiliaria engloba el financiamiento, asesoría, compra, desarrollo, arriendo y venta de bienes inmuebles con ánimo de lucro. Y es un negocio con creciente participación en el país. De hecho, cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), una de cada tres viviendas que se venden, son compradas por inversionistas y hace cinco años la estadística solo llegaba al 15%. Fenómeno que obedece a múltiples factores socioeconómicos y, por supuesto, a que invertir en propiedades resulta más conveniente que hacerlo en otros instrumentos. Veamos por qué.

¿Por qué es conveniente invertir en propiedades en Chile?

Plusvalía

Los bienes inmuebles tienden a elevar su precio a causa de diferentes factores.   El  valor de la vivienda en el país, por ejemplo, aumentó 67,8% entre 2011 y 2019, mientras que los precios producto inflación crecieron 37,2% y los ingresos de los ciudadanos 24,7%. 

Plusvalía exagerada que hace de la inversión inmobiliaria Chile un negocio muy atractivo, pues se trata de rendimientos difíciles de alcanzar con títulos, bonos y compra de otros activos. Algunas divisas o acciones pueden ofrecer valorizaciones similares, pero son variables y poco seguras porque siempre están sujetas a las fuerzas del mercado. 

Patrimonio familiar heredable y complemento de jubilación

Un informe realizado en 2019 evidencia que los principales protagonistas en la inversión inmobiliaria Chile, son jóvenes profesionales sin hijos o con hijos pequeños, ordenados, que planifican su futuro y tienen como meta consolidar una cantidad propiedades que les permita administrar su tiempo y eventualmente dejar de trabajar o hacerlo por gusto.

En línea con este estudio, cifras citadas en la Revista Inmobiliaria Breal, señalan que en Chile, el 80% de las personas que deciden invertir en propiedades por primera vez tienen una edad promedio entre 23 y 35 años, y gran parte de ellos lo hacen pensando en aumentar su pensión de vejez. 

Esto porque la relación rentabilidad-seguridad-plusvalía ofrecida por las inversiones inmobiliarias es muy difícil de lograr con otros instrumentos, y permite construir una cartea de activos fijos que genera ingresos durante esa importante etapa de la vida. Los Ahorros Previsionales, aunque incrementan el monto de ingresos en la vejez, generan rentabilidades muy inferiores y no dan flujos de ingresos.

Además, esos activos constituyen un patrimonio heredable que los inversionistas con hijos valoran bastante.   

Retorno de la inversión inmobiliaria

Una de las principales razones por las que es bueno invertir en propiedades. Este indicador presenta la relación entre los ingresos producidos por el inmueble menos los costos de operación y el valor de compra.

¿Cómo calcular el retorno de una inversión inmobiliaria? Es muy fácil. Solo tienes que aplicar esta fórmula: 

 

ROI = ((Ingresos - Costos)/ Inversión )x 100

 

Saber cómo calcular el retorno de una inversión inmobiliaria es muy importante a la hora de elegir qué inmueble comprar porque no todos ofrecen las mismas utilidades. Sin embargo, consideremos que un estudio de la consultora Colliers International, evidenció que los dividendos ofrecidos por el mercado inmobiliario entre 2014 y 2019 fueron superiores a los entregados por el IPSA de la bolsa de valores. 

Pago de capital

Podemos invertir en propiedades apalancándonos en un crédito hipotecario que pagaremos con los mismos ingresos generados al arrendarlas. O sea que se pagan “por sí solas”. Y, como plus agregado, una vez finalizada la deuda, tenemos la posibilidad de vender el activo  y quedarnos con el 100% de la plusvalía obtenida.

En conclusión, es bueno invertir en propiedades. Sin embargo, es recomendable hacerlo de la mano de expertos como Inversión Fácil, que nos ayuden a elegir las mejores propiedades y administrarlas a lo largo del tiempo para obtener mayor rentabilidad. Visita el sitio y conoce con profundidad su servicio.

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario