Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 4 MIN.

¿En qué comuna me conviene comenzar a invertir en departamentos?

  
Publicado el 29 mayo 2017

Si ya te convenciste de que un departamento en el Gran Santiago es una buena manera de hacer crecer tu dinero, ahora seguramente estarás pensando en cuál es la mejor zona para empezar a buscar la propiedad ideal para ti. Bien, pues los datos más recientes apuntan a varias comunas de la capital como puntos estratégicos para invertir en departamentos y, en los siguientes párrafos, te entregamos datos que -de seguro- te serán de gran utilidad.

Ahora bien, en términos generales, te queremos recordar que los formatos más pequeños en general en todas las comunas de gran Santiago son los que presentan mejores rentabilidades básicamente porque sus contribuciones son montos bajos, los costos de mantención son bastante simples (limpieza de alfombra y pintura), y por otro lado al ser valores de arriendo menores al de propiedades más grandes normalmente la velocidad de arriendo es alta, particularmente si es que este tipo de activos se encuentre a no más de 5 cuadras del metro.

Hora bien de acuerdo con datos entregados recientemente por la Cámara Chilena de la Construcción, la venta de departamentos nuevos en La Florida, Estación Central y San Miguel se ha incrementado entre 3 y 5 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Por otro lado, las comunas de Independencia, Santiago Centro, Ñuñoa y La Reina bajaron entre 2 y 4% la misma actividad. Estas cifras dan cuenta del alto interés por adquirir viviendas nuevas fuera del epicentro de la ciudad, que creemos es principalmente por las mayores restricciones de desarrollo en los planos reguladores, implicando el inicio de otras zonas para buscar renta inmobiliaria de parte de inversionistas hormiga.

Sin embargo, si en vez de comprar, lo que buscas es arrendar un departamento, es importante que sepas que -a nivel macro- los valores se han incrementado cerca de un 1.8% en la gran capital. En el caso de las comunas de Santiago y Lo Barnechea, los precios de esta actividad se han elevado por arriba del 2% en el primer trimestre de este año, en comparación con el último cuarto de 2016. 

De hecho, el 70% de la actividad comercial corresponde a arriendos y sólo el 30% a compra por lo que es un gran momento para invertir en una propiedad.

Recuerda que dada las mayores restricciones de financiamiento por parte de la banca que comenzaron en Enero del 2016, la demanda por arriendo ha ido fortaleciéndose dada la mayor complejidad para poder comprar una vivienda propia.

Las cifras anteriores se insertan en un marco de interés general por el mercado de los bienes inmuebles. Dado que el interés por el arriendo se incrementó hasta 36%, invertir en departamentos parece ser, cada vez más, la mejor forma de hacer crecer tu capital.

No importa si estás pensando en arrendar tu propiedad, si se trata de un plan a largo plazo para tu jubilación o de ofrecer a tu familia un cambio de vida en los próximos meses: invertir en departamentos es una excelente opción, solo debes analizar las condiciones generales del mercado y evaluar en qué sector un bien raíz podría significarte una mejor rentabilidad para ese dinero que debería estar rentando muy poco en depósitos a plazo o fondos mutuos.

Preventa Exclusiva

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario