Los bienes raíces son una inversión sencilla y segura; además, si decidimos arrendar nuestra propiedad, nos puede generar un ingreso estable. Para conseguir un buen arrendatario tenemos dos opciones: intentar arrendar por nuestra cuenta o contratar una empresa de corretaje que se encargue de todo. A continuación, te hablaremos de los pros y contras de cada opción.
Arrendar por tu cuenta
Ventajas
- No tendrías que pagar comisión.
Desventajas
- Para arrendar una propiedad en poco tiempo, es necesario realizar una importante labor de marketing, que no se reduce a anunciar por Internet en sitios especializados, en publicaciones impresas y poner una lona. La labor de marketing te puede llevar bastante tiempo y generar gastos.
- Tendrás que considerar dentro de tu agenda tiempo suficiente para trasladarte y mostrar tu propiedad a los interesados. Deberás saber persuadir y negociar los términos.
- La falta de conocimientos te podría llevar a realizar un contrato que no te proteja en caso de incumplimiento de pago o no se adapte a tus necesidades.
- Determinar el precio adecuado de arriendo del inmueble podría ser un problema si no tienes experiencia en el mercado inmobiliario.
Arriendo a través de una empresa de corretaje
Ventajas
- Una empresa de corretaje conoce el mercado inmobiliario, tienen profesionales especializados para arrendar tu inmueble a la persona adecuada.
- Podrán establecer el precio de arriendo más adecuado a través de un estudio comparativo y otras métricas.
- Tienen la capacidad de filtrar a los interesados no calificados.
- Mostrarán tu inmueble a los interesados y tratarán de convencerlos sobre las ventajas de arrendar esa propiedad. Son negociadores hábiles y experimentados.
- Se encargarán de la elaboración, revisión y negociación de un contrato de acuerdo a tus necesidades.
- Te entregará asesoría legal y fiscal.
Desventajas
- Tendrías que pagar una comisión por los servicios de la empresa, aunque lo que recibirás a cambio bien lo vale.