Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Educación financiera: esencial para las finanzas personales

1-Nov-09-2020-11-39-05-85-PM
  
Publicado el 10 noviembre 2020

Todos tenemos, querámoslo o no, la necesidad de manejar dinero proveniente de diferentes ingresos. Sin embargo, son pocos los que cuentan con una planificación adecuada en cuanto a administrar finanzas personales o conocen acerca de diferentes métodos de inversión u ahorro. 

Para suplir estas deficiencias existe la educación financiera. Lamentablemente, en Chile estamos lejos de “pasar el examen”. 

De acuerdo con información provista por el Instituto de Estudios Financieros, solo un 20% respondieron correctamente una encuesta sobre conceptos de finanzas. Al comparar con países con Holanda, por ejemplo, en donde el 90% responde de forma correcta, se puede apreciar la gravedad de la situación. 

Pero ¿qué es la educación financiera? ¿Por qué es tan importante?  

¿En qué consiste la educación financiera?

Según la OCDE, la educación financiera es “el proceso por el cual los consumidores e inversionistas financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, los conceptos y los riesgos; y a través de información, instrucción y/o el asesoramiento objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras (...)”.

Este tipo de educación nos entrega un conjunto de habilidades y conocimientos para que alcancemos dos objetivos: 

  1. Administrar nuestras finanzas personales.
  2. Lograr la independencia financiera.

Importancia de la educación financiera

Teniendo en cuenta la anterior definición, el tener educación en estos temas trae múltiples ventajas para la administración de finanzas personales:

Evita deudas y/o se aprenden a manejar 

La educación financiera enseña a evitar asumir compromisos que no correspondan a nuestra capacidad de endeudamiento. Así, no caemos en exceso de gastos o deudas. Gracias a esto, se aprende a ahorrar con el objetivo de crear un fondo para gastos imprevistos o de emergencias. 

Ayuda a planificar un futuro 

Es normal (y sano) tener metas y planes a mediano y largo plazo, tales como unas vacaciones, estudiar o hacer una compra grande. Estos objetivos para ser cumplidos necesitan un capital, siendo la educación financiera la que permitirá una administración de finanzas personales correcta para lograr esas metas, sin descuidar las responsabilidades. 

Será más fácil planificar la jubilación 

Con el manejo adecuado de las finanzas personales la planificación de la jubilación será más sencilla, evidenciando cuáles serán los gastos e ingresos en el futuro, de manera que se ahorre en función de aquello. 

Una persona, al informarse mejor, podrá también aprender sobre el funcionamiento de las AFP y sus fondos, u otras herramientas de ahorro previsional. 

Evitará problemas en su salud 

El estrés financiero es una realidad y es definido por el Financial Health Institute como “una condición causada por eventos financieros y/o económicos que crean ansiedad y preocupación, y una respuesta fisiológica al estrés". 

De ahí que los problemas financieros puedan considerarse como un factor agravante para problemas como infartos, depresión, insomnio y otras alteraciones de salud. 

Además, es probable que se gaste más dinero en recuperación o en gastos imprevistos que pueden afectar el presupuesto personal o familiar. 

 

No se debe olvidar que el seleccionar un buen lugar para la educación financiera es fundamental para que administrar finanzas personales sea una tarea sencilla y proporcione los frutos esperados. Tener control de los ingresos y gastos mes a mes siempre será mejor antes de tomar cualquier decisión. 

Por otro lado, conocer distintas modalidades de inversión -como las que ofrece el mercado inmobiliario- nos ayudará a aumentar nuestros ingresos, por medio de atractivas rentabilidades. 

En Inversión Fácil entregan una asesoría completa, exponiendo las mejores oportunidades de inversión para que logremos la esperada libertad financiera. 

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario