Blog Inversión Fácil

Educación Financiera |

LÉELO EN 3 MIN.

Descubre el nivel de morosidad de los chilenos

  
Publicado el 14 marzo 2017

Blog 12 - Descubre el nivel de morosidad de los chilenos-1.png

Con un promedio de 1,79%, la morosidad de los chilenos alcanzó su punto más bajo. Así lo concluyó un estudio publicado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que además señaló que estas cifras son similares a las presentadas con anterioridad a la crisis subprime. En general, por cada millón de pesos colocados, $18.000 se encuentran impagos con al menos un día de atraso.

Morosidad por sectores

Sin embargo, la morosidad de los chilenos no es la misma en todos los sectores del país. Existen regiones donde las cifras superan ampliamente el promedio nacional, especialmente en la cartera comercial:

  • Arica y Parinacota (2,61%).
  • Atacama (2,74%).
  • Coquimbo (2,75%)

En cuanto a la morosidad de los chilenos por comunas, Ovalle tiene la mayor tasa de mora total (3,5%) -de 90 días o más -; mientras que Providencia es la que representa la mayor tasa de mora de consumo (5,1%), con más de 50.000 pesos impagos por cada millón colocado.

La disminución general puede obedecer a los buenos hábitos financieros que han adquirido los chilenos a lo largo del tiempo, pero también a las diferentes acciones impulsadas por el Estado para que los acreedores recuperen sus carteras vencidas, como la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

A no cantar victoria

Aunque el estudio revela que la morosidad ha bajado, lo cierto es que el chileno aún no se transforma en un buen ahorrador, endeudándose en gastos que no suponen un beneficio real, como sí serían las inversiones con réditos a corto plazo. De hecho, los sectores donde el promedio de no pago es más alto son los de consumo y comercial.

  • Cartera de consumo 2,6%
  • Cartera comercial 2,2%.
  • Cartera hipotecaria 0,7%.

Aún queda mucho camino para aprender a planificar los gastos de conformidad al ingreso real, para así endeudarse en forma inteligente y por conceptos que reporten beneficios, como las inversiones inmobiliarias.

Nuevo llamado a la acción

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario