Si tienes un capital de ahorro y estás pensando en invertir en propiedades, ya sea para vivir o para arrendarlas, Cristian Lecaros, gerente general de Inversión Fácil, te aclara qué características debería tener el inmueble dependiendo de su fin:
Para vivir
- Si bien tiene que ser un formato pequeño, no puede serlo tanto ya que el tiempo de permanencia que tendrás ahí será indefinido o a largo plazo.
- Debe tener buena conectividad, para ahorrar en el uso del automóvil y de los tiempos de traslado.
- Elegir edificios eco-amigables, como con paneles solares, para que los gastos comunes sean más baratos. Si estás empezando en la inversión inmobiliaria, es importante evitar las deudas y ahorrar.
- Que el edificio cuente con espacios comunes como piscina, quincho o lavandería, harán que tu vida sea más cómoda y entretenida.
- La orientación preferida es la nor-oriente porque sólo recibes el sol de la mañana. Evita el sur (ausencia completa de sol) y el poniente (sol toda la tarde).
- No comprar departamentos abajo de las piscinas por posibles filtraciones que pudieran haber.
- Se recomienda no comprar cerca de quinchos o gimnasios por posibles ruidos molestos o mucho tránsito de personas.
Para invertir
- Al igual que en un departamento para vivir, la conectividad o cercanía al Metro es fundamental. Eso disminuye las tasas de vacancia de arriendo.
- Lo mismo que para vivir, se recomiendan los pisos del 3 para arriba, excepto el último piso. No es conveniente invertir en el último piso o “piso techo” por problemas que pudieran haber en el mismo y que involucran a toda la comunidad, es como que el techo tuviera 2 dueños y eso acarrea inconvenientes.
- La orientación no varía en el precio del arriendo, por lo tanto, da lo mismo si es oriente, norte, sur o poniente porque el arrendatario no pasa durante el día en el inmueble.
- Es importante que el edificio cuente con piscina, quinchos, salas multiuso, gimnasios, etc.
- Entre menos metros cuadrados tenga el departamento de inversión, menos serán los egresos asociados como los gastos comunes
- Comprarlo en etapas tempranas como pre venta, blanco o verde hará que tu dividendo sea menor o igual al valor del arriendo, por lo tanto se “pagará solo”.
Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336