Inversiones Inmobiliarias Corretaje de propiedades |
LÉELO EN 3 MIN.
El mercado inmobiliario sigue creciendo y con ello la demanda de inversores que compran inmuebles para rentar. Así, nace una relación contractual entre arrendador y arrendatario, en la que el precio de la vivienda y los reajustes correspondientes son temas muy importantes.
¿Cuándo?
En cuanto a los contratos de arrendamiento de bienes raíces urbanos, es necesario comenzar señalando que, tal como indica la ley 18.101, la renta anual máxima no puede exceder el 11% del avalúo vigente del inmueble.
Dicho esto, toma importancia saber cuándo subir el canon de arriendo de una propiedad. En general, esto se estipula por ambas partes, propietario y arrendatario, en el acuerdo escrito.
En el ítem “Renta y reajuste”, debe quedar pactado claramente el monto mensual del arriendo, que puede ser en UF, y la reajustabilidad del mismo. Así, las partes acuerdan un reajuste que, generalmente, se establece cada 6 o 12 meses.
¿Cómo?
Para cobrar un reajuste sobre el valor del arriendo de una propiedad, el contrato debe especificar claramente cómo se llevará a cabo. De lo contrario, se estará incurriendo en una ilegalidad.
Por lo mismo, es preciso indicar que los contratos son ley para ambas partes y no deben alterarse de manera unilateral, ya que esto puede conducir a una demanda judicial.
Respecto a las formas, te mostramos las siguientes variables a tener en consideración:
Como vemos, para reajustar el precio de arriendo de una propiedad debes considerar las variables y respaldar todo en un contrato legal. Esto evitará futuras complicaciones y hará que el vínculo entre ambas partes sea formal, confiable y duradero.
Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile