LÉELO EN 4 MIN.
El crédito hipotecario es un préstamo de mediano o largo plazo que una institución financiera otorga para comprar una vivienda. Conseguir un crédito y comprar por fin un inmueble es un proceso complejo y relativamente largo. Termina con una escritura firmada ante notario como documento legal, para dar fe de manera pública de que comprador y vendedor entienden las condiciones y las aceptan.
La escrituración es un paso importante en la adquisición de bienes raíces y en el proceso de un crédito hipotecario. Aquí te señalamos todo lo que debes saber para firmar el documento de manera informada y decidida:
¿Qué es la Escritura?
La Escritura es el contrato legal de compraventa de la nueva vivienda que es firmado ante notaría como un documento oficial. Solamente una vez que se pactan las condiciones y las partes firman el documento es que te conviertes en el propietario legal del inmueble. La Escritura es confeccionada por la institución financiera que otorga el crédito hipotecario y establece las condiciones de este financiamiento (como por ejemplo, los plazos o monto a pagar). Se vuelve, además, el comprobante que te acredita como dueño de un bien, por lo tanto, es un papel muy importante al momento de adquirir tu vivienda.
La importancia de la Escritura
El objetivo de la escritura es dejar registrado físicamente, en un documento legalizado, todos los puntos relevantes en la compraventa de tu vivienda:
Conoce tus derechos
Antes de firmar la Escritura puedes pedir un borrador a la institución financiera que otorgó el crédito hipotecario. Unos días antes, procura solicitar la Escritura y leer los siguientes puntos a conciencia:
¿Cuándo se entrega la Escritura al dueño de la propiedad?
Espera a obtener la Escritura luego de la inscripción del inmueble en el CBR (Conservador de Bienes Raíces). Si compras con Crédito Hipotecario, debes esperar que la institución financiera a cargo te entregue la escritura.
+56 2 2885 2887
+56 9 81367872
Martín de Zamora #4538
Las Condes, Santiago de Chile