Blog Inversión Fácil

Inversiones Inmobiliarias |

LÉELO EN 3 MIN.

Conoce los beneficios de las viviendas DFL2

conoce los beneficios de las viviendas DFL2
  
Publicado el 20 octubre 2016

costa_Blog_IF_Hub.jpg

¿Has oído hablar de las viviendas DFL2? Es posible que seas propietario de una de ellas y no lo sepas, perdiendo así convenientes beneficios tributarios que la legislación chilena ha acordado para este tipo de bienes inmuebles.

Primero que todo, ¿qué es exactamente una propiedad DFL2? Básicamente, son residencias (casas o departamentos) que tienen una superficie total menor a los 140 metros cuadrados, sin considerar jardín, estacionamiento y piscina, en caso de que contase con estos espacios. Sin embargo, para hacer uso de sus beneficios sobre impuestos es necesario que estén inscritas como viviendas tipo DFL2 en el municipio de tu ciudad, debiendo además estar esa información en las escrituras de compraventa del inmueble.

Ahora bien, ¿cuáles son dichos beneficios de las viviendas DFL2? Este tipo de propiedades resultan en general muy convenientes para inversión, ya que al ser reconocidas como viviendas DFL2 el pago de contribuciones se rebaja al 50% por un determinado período. Además, tanto en lo referente al conservador de bienes raíces como también a los pagos asociados a timbres y estampillas, la rebaja es del mismo porcentaje.

De acuerdo al tamaño exacto de las viviendas DFL2, existen diferentes rangos de tiempo de exención de pagos de impuestos, siendo estos los siguientes:

  • Para casas o departamentos de hasta 70 metros cuadrados, el pago de contribuciones se reduce al 50% por 20 años.
  • Para casas o departamentos entre 71 y 100 metros cuadrados, el pago de contribuciones se reduce al 50% por 15 años.
  • Para casas o departamentos de 100 hasta 140 metros cuadrados, el pago de contribuciones se reduce al 50% por 10 años.

Es de importancia recordar que -para el caso de las viviendas usadas- se debe investigar en las instancias pertinentes cuánto tiempo les queda para el término de la franquicia, así como si los beneficios ya han expirado por sobrepasar los años de los mismos o por exceder la superficie permitida.

¡Ya lo sabes! Averigua si tu futura inversión es efectivamente una de las viviendas DFL2 y comienza a aprovechar sus beneficios.

 

Nuevo llamado a la acción

Derechos de Autor Inversión Fácil SPA, texto protegido por la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario