Blog Inversión Fácil

Créditos Hipotecarios Asesoría tributaria Educación Financiera |

LÉELO EN 4 MIN.

Comprar departamento: una buena inversión a futuro

5-May-07-2021-03-36-19-77-PM
  
Publicado el 31 mayo 2021

Comprar departamento, especialmente cuando ya tenemos una vida planificada y familia, es un excelente negocio. Al tener una vivienda propia podemos remodelarla a nuestro gusto y sentirnos plenamente dueños del lugar.

Sin embargo, esta consideración es plenamente emocional. 

Compra de departamentos: una excelente inversión

La compra de departamentos puede llegar a ser una buena inversión a futuro por razones económicas, que deben tener preponderancia a la hora de hacer una evaluación de la propiedad. 

Constitución de patrimonio y plusvalía 

Al comprar departamento sumamos un bien a nuestra columna de activos fijos. Es decir, empezamos a “tener algo” en términos monetarios o de capital, con los beneficios que ello supone, como un patrimonio heredable a los hijos, por ejemplo. 

Además, como punto relevante, no se trata de cualquier bien. A diferencia de un auto, una motocicleta u otro tipo de objetos, los bienes raíces tienden a valorizarse con el tiempo. 

Por ejemplo, los precios de las viviendas en la Región Metropolitana crecieron un 115% en 10 años

Consideremos que el suelo para edificar es un bien cada vez más escaso, y por lo tanto una de las razones por las que los precios de los inmuebles suben continuamente. 

Pero la plusvalía también se impulsa por otros factores, como las mejoras que hacemos a la propiedad y las obras de infraestructura pública desarrolladas en el entorno. Así es como comprar un departamento en Chile, en una zona con buena conectividad, puede multiplicar su valor en poco tiempo.  

Ingresos y rentabilidad

Además de la plusvalía, los inmuebles pueden garantizarnos ingresos mediante el arriendo, en caso de que no los usemos para vivir. 

Esos arriendos generan una rentabilidad -entendida como la relación entre precio de compra del departamento y alquiler- que históricamente en Chile han presentado un porcentaje de un 5,5% o más.

De hecho, un estudio de Colliers International, encontró que entre 2014 y 2019, las rentabilidades de gran parte de los activos inmobiliarios fueron un poco más altas que las ofrecidas por los activos de renta variable, pero con el plus de que la inversión en bienes raíces es mucho más segura. 

Si adquirimos la propiedad mediante crédito hipotecario, es posible pagar el financiamiento con los ingresos por alquiler, aunque todo depende del monto financiado, el plazo del préstamo y el valor del arriendo. 

Seguridad para la jubilación 

Un número significativo de personas optan por estrategias alternativas para mejorar sus ingresos en la tercera edad, como comprar un departamento para el arriendo. 

Cabe señalar que, si es nuestra única propiedad y no la arrendamos, como mínimo tendremos un techo digno bajo el cual vivir en esta importante etapa de la vida. Razón más que válida para comprar departamento como inversión a futuro.

¿Y cómo comprar un departamento en Chile?

En línea con el proceso de densificación de las ciudades, la oferta de departamentos en el país es bastante alta en las tres fases de ejecución del proyecto: 

  1. En blanco, es decir sobre planos.
  2. En verde, cuando el proyecto está en ejecución y faltan entre 6 y 24 meses para finalizar.
  3. Entrega inmediata.

Para la compra de departamentos mediante crédito hipotecario, tenemos que reunir un pie del 20% y cumplir los requisitos para acceder al financiamiento. Además, podemos complementar la transacción con un subsidio de vivienda.   

Ahora bien, siempre es bueno que consideremos que este tipo de compras también conlleva algunos riesgos. 

En Inversión Fácil ponen a disposición un equipo de profesionales para el asesoramiento, además de alternativas de inversión que pueden ayudarnos a aumentar las posibilidades de éxito.

Proyectos inmobiliarios

Los más leídos de la semana

¿Conviene comprar un terreno con cesión de derechos?
Por Equipo Inversión Fácil
¿Qué pasa si desisto de una promesa de compraventa?
Por Dominique Oyarce
¿Qué es un contrato de compraventa y cómo se redacta uno?
Por Equipo Inversión Fácil

Deja un comentario